estrenos

Sergio y César Zelada cuentan detalles de su película animada

Dirigida por José Zelada, hermano de ambos productores, es la gran apuesta de la animación peruana en una propuesta que mezcla identidad, tradición y un mensaje necesario sobre el cuidado de la naturaleza.

Hoy llega a salas de todo el país Ainbo: la guerrera del Amazonas, dirigida por José Zelada y producida por Sergio y César Zelada, hermanos. Diario Hoy habló con ambos para saber detalles del entretenido filme.

—¿Qué tan difícil es hacer animación en Perú?

—Sergio Zelada: Es complicado por un tema de presupuesto, sobre todo si querés conseguir algo de calidad, porque finalmente es mucho tiempo el que necesitás para mejorar tu producto, hacer pelo, por ejemplo, como tiene Ainbo, con dinámica real, que brille, que caiga, que colisione, es mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Eso por ejemplo fue una de las principales limitaciones que nos ponía nuestra contraparte en Holanda, querían que le pongamos un sombrero o moño para que no se mueva tanto. El hacer cosas como esas exige mucho tiempo y el tiempo es dinero. Por ese lado es limitante, porque a nivel técnico estamos a la altura de muchos países, pero sigue siendo el dinero el impedimento.

—¿Pensaron en Ainbo por el actual momento de conquistas de género? ¿Necesitaban ­contar esta historia desde una protagonista femenina y con una tradición e identidad tan particular?

—César Zelada: Yo creo que es algo orgánico que sale y brota desde lo que ya mismo arrastramos como peruanos y habiendo crecido en el Amazonas. Y es la fuerza que tiene la película en cuanto a su contenido.

—SZ: No es que pensamos en una mujer específica, nuestra madre inspiró el relato, y creemos que contar esta historia desde una mujer era necesario, porque también nos inspiramos en historias y relatos que ella nos acercó. No fue que quisimos hacerla por el feminismo actual, tenía que ver más con esto.

—¿Qué cosas sabían que iban a introducir en el relato sobre el folclore y tradiciones del lugar?

—CZ: La dirección artística estuvo basada en una tribu amazónica que son los Shipibo-Konibo, entonces las vestimentas, las pinturas en las paredes, alguna parte del diseño de las casas, sabíamos que queríamos que esté, porque justamente esta tribu es de donde nosotros somos, que es Ucayali. Después quisimos incorporar leyendas de este lugar, como el de la tortuga Motelo Mama, es una leyenda de Iquitos, una de las ciudades más importante de la amazonia peruana.

Más estrenos

MARI

Al rescate de María Luisa Suárez fueron Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, realizadoras, pero también empleadoras de la mujer, a la que deciden, tras un hecho violento y determinante en su vida, alojarla en su vivienda y así darle una nueva oportunidad para vivir.

Con testimonios de los hijos de la protagonista, los que, aun sabiendo el doloroso proceso en cuerpo y alma que vivía su madre, eran consecuentes con su padre y su violencia.

MIRA PA’CÁ 2021

Desde el 23 de septiembre hasta el 4 de ocubre en la plataforma Contar se podrá acceder a una serie de filmes que dibujan el mapa del audiovisual en América Latina y demuestran la diversidad de miradas, de modos, de posibilidades que aparecen en las pantallas de la región. Las películas podrán verse gratuitamente en la plataforma pública del Estado nacional https://www.cont.ar/, y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Noticias Relacionadas