Shakira y un nuevo capítulo con el fisco español

El juicio contra la cantante colombiana, recién mudada a Miami junto a sus hijos, está previsto para noviembre.

La cantante barranquillera no logra aún desapegarse del todo de su pasado, de la relación con su exmarido Gerard Piqué y de la ciudad de ­Barcelona, donde residieron du­rante años.

Ocurre que uno de los conflictos –entre tantos otros– que arrastra es un juicio con el fisco español. Ella está acusada por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. Y en efecto, el juicio tiene fecha prevista de comienzo durante el mes de noviembre. Según informaron fuentes jurídicas, está previsto un total de doce sesiones entre ese mes y el siguiente, y los testigos que darían testimonios serían cerca de doscientos. Sin embargo, el juez Juan Manuel del Amo solicitó que se revea la posibilidad de reducir esa cantidad a fin de poder agilizar el asunto.

Asimismo, el magistrado le propuso a Shakira que esté presente únicamente en dos sesiones: en la que tiene que declarar y en la última de la vista oral, ya que ese día tiene derecho a pronunciar un alegato final. De todos modos, el juicio podría acortarse si la artista, para quien la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros, llega a una mediación y acuerda un pacto con las acusaciones, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude. Aunque esta posibilidad ya le fue ofrecida a la artista y ella se negó, nada se da por cerrado, y en cercanías a la fecha de comienzos del juicio, esto podría cambiar. Las acusaciones cruzadas entre Shakira y el fisco de la península van y vienen.

Por el lado del gobierno, la Fiscalía le acusa de delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no residía en España. Por el otro lado, la defensa alega que no fijó su residencia en España hasta 2014, e insiste en que desde 2011 la cantante ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países. Vale recordar que la barranquillera se encuentra residiendo ya oficialmente en Miami, junto a sus hijos, Sasha y Milan, y sus padres.

Piqué y la visita a sus hijos

Recién llegado de unas vacaciones y un viaje de placer junto a su novia Clara Chía –de hecho, el viaje fue parte del regalo de cumpleaños de él a ella–, Piqué se fue a visitar a sus hijos en Miami, luego de que acordaran que ellos vivieran con su mamá en Estados Unidos, y el régimen de visitas. El tema es que, según informó la prensa española, como Piqué ya pasó dos días de este mes con ellos, en esta visita solo le corresponderían ocho de los diez pautados. Además, los medios españoles también dejaron trascender que el exfutbolista y actual empresario estaría barajando la posibilidad de adquirir una propiedad en Miami, para poder estar de mejor manera y más organizado al momento de visitar a sus hijos. De ser así, cabría la posibilidad de que ambos tengan una custodia compartida de los niños.

Noticias Relacionadas