ENTREVISTA

“Siempre hubo muy buena recepción en cada país al que viajé representando a la música popular argentina”

En diálogo con diario Hoy, la compositora platense Mariel Barreña brinda los detalles de la gira que emprende con destino a México.

Nacida en La Plata, Mariel Barreña es una cantante y compositora que se formó en la música popular latinoamericana pero también en el jazz.

A lo largo de su carrera profesional participó de innumerables proyectos y estudió junto a figuras de primera línea tales como Adrián Martínez, Quique Roca, Andrés Beeuwsaert, André Marques, Juan Carlos “Mono” Fontana, Susana Romé, “Tato” Finocchi y Mariano Cantero.

Por otro lado, en diciembre del 2021 lanzó Viva. Destino del canto, su primer trabajo discográfico que fue recepcionado con buenas críticas y que, al momento de su presentación, agotó las localidades en la primera función que brindaron junto a la banda completa.

En la actualidad trabaja en la composición de nuevos temas y otros conciertos. Además, fue convocada por la Orquesta Nacional de Jazz de México para brindar un seminario sobre el canto y los ritmos de la música popular. También brindará un concierto donde compartirá escenario con Lucio de los Santos (Sonido Gallo Negro), Hernán Vargas y la Orquesta de Barro.

—¿Qué expectativas tenés para esta gira? ¿Cuáles son los detalles que podés brindar al respecto?

—Muchas. Nunca estuve en México, pero sé que escuchan mis músicas, de hecho, han sido músicos, algunos argentinos que residen allá y otros mexicanos, quienes me han ayudado a producir está gira. La idea es poder compartir mis nuevas melodías y composiciones con el público mexicano.

—Hiciste varias giras al exterior. ¿cómo sentís la recepción de nuestra música por parte del público extranjero? ¿Cómo vivís esta presentación de tu obra en países tan ricos?

—Siempre hubo muy buena recepción en cada país al que viajé representando a la música popular argentina. Ya sea en Brasil, Colombia, Japón, Corea del Sur, ahora en México, son conocedores de nuestra música. A mí siempre me han recibido con mucha alegría. Nuestra música es muy bien recepcionada siempre y los públicos han sido muy hermosos y respetuosos.

—¿Cuál es la génesis de esta gira? ¿Cuáles son los destinos turísticos e históricos donde ocurrirán las presentaciones del disco?

—Esta gira es realmente increíble porque transcurre en muchos lugares de México. Estaré dando conciertos en lugares que ni yo esperaba como Teotitlán del Valle y Oaxaca, además del D.F. y Playa del Carmen. También iré a dar talleres convocada por la Orquesta Nacional de Jazz de México. Asimismo, me encontraré con músicos amigos con los que luego compartiremos más música en un escenario.

—¿Qué proyectás para tu regreso a la Argentina?¿Qué expectativas tenés entre manos?

—Me interesa seguir tocando. Se vienen nuevos conciertos, alguna gira por la Argentina y además estoy grabando algunas cosas nuevas.

Noticias Relacionadas