ENTREVISTA

“Creemos en el arte como herramienta de transformación”

En diálogo con diario Hoy, Rocío Santamaría reflexionó sobre la obra teatral que la pone en escena junto a un gran elenco.

Con un mensaje positivo y que aborda las temáticas am­bientales, la obra ¿Quién me quita lo talado? está destinada a toda la familia y sucede sobre los escenarios platenses gracias al talento de un equipo de artistas que dan vida a los personajes.

Muestra una impronta ecologista que resalta la importancia del cuidado del ambiente, que no es otra situación que la preservación de nuestra casa en común. La propuesta recorre una historia divertida que se centra en una señora que acostumbra a talar de forma indiscriminada. Asimismo, se ponen en juego otras aristas como los humedales, el suelo y las consecuencias del abuso por parte del accionar humano.

Lejos de las historias tradicionales, esta pieza invita a las generaciones que integran los clanes familiares a repensar las formas de vincularnos con las tierras y a cambiar las prácticas que sean contraproducentes.

De esta manera, la dirección es responsabilidad de Alejandro Ordu­na, los actores que interpretan a estas desopilantes criaturas son Martín Lavecchia, Rocío Santamaría y Agostina Zagaglia Maifredini. El vestuario es autoría de Maita Ortelli, el equipo técnico se constituye por Magdalena Lafourcade y Sofía Echave, mientras que la animación audiovisual está a cargo de Esequiel Jáuregui.

Las funciones mantienen los horarios de las 15 y las 17:30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Durante una entrevista con este multimedio, Rocío Santamaría reveló las fortalezas del proyecto, y se expresó sobre las temáticas ­imperantes.

—¿Cómo surge este proyecto? ¿Bajo qué circunstancias nace la propuesta destinada a los niños que también tiene una fuerte impronta en sus mensajes?

—Las vacaciones de invierno siempre nos inspiran a crear espectáculos que hagan la diferencia y se queden guardados en la mente y el corazón de quien se acerque. Cuando nos encontramos con esta obra, nos pareció súper acertada para traer el tema de la deforestación y la importancia de nuestros árboles, frente a la tala indiscriminada que se está viviendo.

—¿Qué temáticas se ponen en juego? ¿Cuáles son los mensajes detrás de esta obra? ¿Sobre qué aristas intentan generar conciencia en las nuevas generaciones?

—Es una obra con criterio ecológico destinada a las infancias, contada en clave de humor. Nosotros creemos en el arte como herramienta de transformación y la obra ¿Quién me quita lo talado? entrega una historia entretenida con un gran mensaje que esperamos se quede dentro de cada infancia: la importancia de proteger el patrimonio de la naturaleza, y que el futuro de la tierra está en las manos de todos. ¡Los árboles no son solo para madera!

—¿Cuáles son los valores que ­destacan?

—La obra responde claramente a las preguntas que van surgiendo gracias a su historia: ¿se puede pensar solo en el progreso y darle la espalda a la naturaleza? ¿Vale la pena exprimir los recursos solo por dinero?  Los personajes van atravesando situaciones que ponen en juego estos temas y (con ayuda del público infantil) llegan a una conclusión muy importante: el futuro está en las manos de todos.

—¿Es difícil el público infantil?

—¡Totalmente! El público infantil no tiene filtro. Si se aburren, si no les gusta, si no se enganchan, no tienen drama en decirlo y mostrarlo. Por eso nos interesa hacer nuestros espectáculos realmente para ellos, sin subestimarlos y entretenerlos con humor y con un buen mensaje. Los personajes, vestuarios, animaciones, cada cosa está pensada elegida y ensayada para que salga perfecto y funcione.

—¿Por qué recomendarían esta ­función?

—Porque es una obra hermosa, divertida y con unos personajes encantadores. ¡Hasta la villana! Se divierten chicos y grandes, pasamos un rato espectacular. A la salida se llevan un regalito para experimentar la siembra en casa, todo es redondito. ¡La queremos mucho!

Noticias Relacionadas