“Las canciones ganan fuerza cuando dicen algo”

En diálogo con este multimedio, los integrantes de Domingo tuvo sus días se explayaron sobre el disco que se traen entre manos.

En la actualidad, la banda Domingo tuvo sus días está preparando la grabación de sus canciones que formarán parte del trabajo discográfico que verá la luz a fines de este año. Mientras tanto también dan a conocer los singles que promocionan la mentada producción.

En diálogo con este multimedio, el grupo recorre sus modos de producción y precisa los detalles de los proyectos actuales.

—¿De qué van las canciones de este disco?

—En algún momento de todo este proceso, nos dimos cuenta de que, sin buscarlo de forma consciente, estábamos haciendo un disco con tintes “existencialistas”, sobre todo por los temas de los que hablan las letras. En estas aparecen distintos personajes en diversas situaciones, interactuando y accionando en el marco de paisajes predominantemente urbanos.

Estas personas van tratando de dar respuesta, casi siempre sin éxito, como no podía de ser de otra forma, a las grandes preguntas existenciales de la humanidad como pueden ser, la vida, la muerte, el deseo, el sexo, el consumismo, la creación.

—¿Cómo describen las melodías?

—Considero que las canciones ganan fuerza cuando dicen algo, algo que no tiene por qué ser literal. En el momento que aparece una posible canción es porque ahí hay algo para decir, aunque, como muchas veces nos pasa a nosotros, no tengamos bien en claro el “qué” del mensaje. Dicho esto, las melodías las vemos como una herramienta muy potente a la hora de transitar ese “decir”, es más, muchas veces aparecen de forma espontánea, casi catártica. Por eso mismo, nosotros le damos mucha importancia a ello.

Siempre trabajando fuertemente en la composición final y su textura sonora. En este disco en particular, articulando y haciéndolas jugar con patrones rítmicos potentes y al servicio de la generación de los climas musicales, algo que siempre nos gustó hacer.

—¿Qué análisis realizan sobre este momento cultural?

—¡Esa es una pregunta realmente difícil de responder, jeje! Es para, vinito de por medio, explayarse un rato largo... Sí te puedo decir, rápidamente, que me parece que este momento, no solo cultural, está signado por la inmediatez y por un imperio de la imagen. Donde las redes sociales son las que dictan las reglas del juego. Pero bueno, reglas del juego siempre hubo. Actualmente son estas...

Claramente, es un momento con muchas potencialidades nuevas para explorar y aprender, donde emergen nuevas expresiones artísticas, culturales, estéticas originales.

El disco que se viene

—¿Por qué recomendarían las escuchas de estas canciones?

—Porque más allá de que suenen bien, están bien hechas en todo sentido. Se trata de un producto autentico, único e irrepetible, salido de la cabeza de dos sujetos nacidos y criados en la llanura pampeana, pero con el mix de contar con un recorrido en Buenos Aires y que en los tiempos duros y locos de la pandemia decidieron componer un disco de nueve canciones a la distancia y lanzarlas de a una por vez. La verdad es que, si sos un poco curioso las tenés que escuchar. Estamos ahí en tu celu, en tu plataforma de streaming amiga, esperándote.

Noticias Relacionadas