Soledad San Julián estrena Mujer perseverante

La documentalista ya está trabajando en otro proyecto.

Soledad San Julián estrena Mujer perseverante, una película sobre Rosario Quispe, una mujer que impulsa y empodera a mujeres tejedoras de comunidades aborígenes, trabajo por el cual fue reconocida en 2005 con una nominación al Premio Nobel de la Paz. Por acá San Julián contó sus impresiones de poder presentar la película en los cines finalmente.

—¿Cómo te sentís con finalmente poder estrenar Mujer perseverante en salas, luego de un exitoso paso por ­festivales?

—La peli tuvo un hermoso recorrido después del Festival de Cine de las Alturas, donde tuvimos ese preestreno nacional y donde nos otorgaron el Premio del Público. A partir de allí hizo un recorrido interesante en festivales de temáticas sociales, de cine etnográfico, de cine documental, de cine de género, de mujer y bueno. Tuvimos la oportunidad y el honor de abrir el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador. Estuvimos en Suecia, estuvimos en Uruguay, y bueno, nos terminaron, además, galardonando con cuatro menciones más, aparte del Premio del Público. Tanto a nivel nacional como internacional, en el caso de AtlántiDoc, no solo recibimos la mención del jurado, sino también de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Y tuvimos la suerte de ser invitados a participar de una de las secciones del último Festival de Mar del Plata, ahora antes de del estreno. Fue un lindo cierre para todo lo que tenía que ver con el circuito de festivales y así que llegar ahora a la pantalla del cine Gaumont, un lugar que es emblemático para cualquiera de los que hacemos cine nacional, es un honor y una enorme alegría poder llegar al público de Buenos Aires, en esa sala tan hermosa. Estamos esperando que nos puedan acompañar, porque no es fácil llenar una sala como esta y menos siendo del interior del país, así que esperamos que podamos tener buena recepción y que el público nos acompañe.

—¿Vas a estar en Buenos Aires?

—Sí, el jueves 30 a las 18:30. Y después la película queda en el mismo horario hasta el día 6, así que para los que no puedan asistir el jueves, quedará toda la semana.

—¿Por qué contar la historia de Rosario? ¿Qué viste en su vida que podía transformarse en película?

—Porque ella y las warmis son un ejemplo. Han levantado la Puna, han generado un futuro donde no lo había. Y ellas siempre fueron, desde que las conozco y me interesé en su historia, han sido un referente para mí. Desde la humildad, claro, porque la obra de ellas es inmensa.

Noticias Relacionadas