entrevista

Tian Cartier y un documental necesario sobre el litio

Esta producción que llevó tres años de realización finalmente encontró en la salida online la manera de encontrarse con el público.

Tian Cartier y Martín Longo estrenan online su película En el nombre del litio, que podrá verse del 1° al 9 de agosto gratis en www.enelnombredellitio.org.ar. Diario Hoy dialogó con Cartier para saber más de la propuesta.

—¿Cuándo supieron que este era el mejor estreno para la película tras años de trabajo?

—El escenario fue cambiando constantemente por la pandemia, terminamos la película hace un tiempo y queríamos visibilizar el tema y lograr difundirla en la zona de comunidades imaginarias y salares, con una estructura de proyecciones de cine móviles pero que se modificó por pandemia. Realizamos el trámite de subsidio del Incaa para estreno y empezamos a pensar un híbrido de estreno, online y en la zona.

—¿Cómo surgió la idea de la película y trabajar con Martín?

—Somos amigos hace más de 25 años y tenemos la productora hace más de 15, y si bien en un primer momento yo me abocaba más a dirección y fotografía, este proyecto decidimos hacerlo en conjunto. La idea surge a partir de una amiga que tenemos en común y que nos acercó la idea de realizar un proyecto audiovisual sobre el tema que ella estaba trabajando en una tesis sobre el conflicto del litio.

—¿Fue complicado pensar la forma que finalmente tiene la película, que mixtura ­elementos?

—Fue un trabajo muy lindo desde el proceso creativo, porque nos interesaba mucho hacer un documental biográfico con una fuerte presencia de observación. El proceso llevó tres años, generando un vínculo con el protagonista y agregando un proceso narrativo, sumando elementos para que termine siendo, en cuanto a estructura, la idea del camino del héroe, ampliando, además, al panorama global del conflicto, que es global por la intención de reducir el consumo de petróleo y amplificar la utilización de litio, pero sin cambiar conductas extractivas.

Noticias Relacionadas