Entrevista exclusiva

Todo lo que hay que saber sobre el Fidba

Las películas que componen la novena edición del festival internacional dedicado al cine documental estarán disponibles online hasta el 6 de marzo de 2022. Diario Hoy conversó con el director de programación, Fausto Balbi.

Comenzó el primer festival internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental, el 9° Fidba. Su programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, con películas procedentes de 43 países y más de 260 propuestas. Fausto Balbi, el director de programación del festival, dialogó con diario Hoy para contarnos los detalles de esta nueva edición.

—¿Cuál fue el principal desafío a la hora de programar una muestra que durará más de tres meses?

—No creo que la extensión del festival haya influido demasiado en la programación. Al menos en su amplio segmento competitivo. El festival ya en 2019, último completamente presencial, tuvo varias secciones competitivas, nueve frente a las once que hay hoy. La decisión de realizar un festival de tres meses nos permite darle tiempo a cada película para que se encuentre con su público potencial. Aunque sin dudas las secciones panorámicas son mucho más amplias gracias a la virtualidad y a la extensión del evento. Te confieso que, personalmente, el formato me gusta mucho, pero creo que el auténtico desafío recién comienza y es el de trabajar para que cada una de las películas que confiaron en nuestro festival puedan alcanzar la mayor visibilidad posible.

—¿Qué línea o eje curatorial tuvo esta ­edición?

—El Fidba es esencialmente un gran festival especializado en el cine de lo real. Nuestra responsabilidad es la de ofrecer una selección oficial que sea representativa del cine de no ficción de nuestros días. Tanto de sus búsquedas estéticas y narrativas como de sus preocupaciones temáticas. Que nuestra selección oficial se divida en once competencias nos permite abarcar algunos de esas temáticas en concursos específicos (derechos humanos, LGTBIQ, la representación de la mujer, etcétera).

—¿Cuánto duró el proceso de curaduría y selección?

—Fue un largo y arduo trabajo en equipo, fueron varios meses de trabajo intenso. Primero visionamos cada uno de los más de mil títulos inscriptos, pensándolos para la categoría en la que se inscribió o para otra que nos pareciera más adecuada. Y, una vez terminada esta etapa, trabajar la curaduría específica de cada sección procurando que quien siga una competencia en particular encuentre una lógica en esa selección.

Petite Maman

Hermoso cuento de fantasía con el que la realizadora de la exitosa y bella Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma, vuelve a los cines. De reciente paso por el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de haber estado en Cannes, la película muestra cómo una niña transita el duelo por la pérdida de su madre y se encuentra con alguien con quien deambulará esos días tratando de recomponer su presente, pero también profundizando en algunas cuestiones sobre su reciente pérdida para continuar su camino. 

Noticias Relacionadas