Tokio Oohara: “Era propicio que alguien abordara lo que les pasa en el corazón a las mujeres”
Mañana a las 18:30, en la UTN, la artista compartirá sus trabajos y dialogará con el público.
La talentosa realizadora Tokio Oohara se encuentra en el país, invitada por el 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y la embajada de Japón. Mañana a las 18:30, en la UTN (Medrano 951, CABA), compartirá sus trabajos y dialogará con el público.
—¿Cuándo supiste que querías ser directora?
—Nos reunimos con otras actrices para filmar una película en ese momento, no sabíamos qué clase de reacción iba a tener, pero recibimos muchísimos comentarios en los cuales me mencionaban. Que la película que había hecho, que habíamos filmado, transmitía muy bien el corazón, los sentimientos de las mujeres y que en la actualidad, donde hay tantos directores, tantas miradas masculinas, pensaban que era propicio que alguien abordara esta cuestión de contar un poquito lo que les pasa en el corazón a las mujeres.
Colaboré en películas, en cortos, y también en largometraje. La primera película para la que trabajé, luego este, de esto que les comenté, fue la película que se pasó el año pasado en Bafici, la película Bird Woman. Así que todavía soy una debutante, como que me estoy iniciando.
—Y desde este arranque a ahora, ¿ha aumentado la cantidad de directoras?
—No solo aumentó el número de directoras, sino que también sus películas se ven en los festivales de cine de todo el mundo. Ahora bien, cuando hablamos de películas con buen presupuesto, con mucho presupuesto, en ese ámbito, en esa clase de películas, los directores masculinos son definitivamente mucho más numerosos de texto. De hecho, también en Japón, los políticos son hombres en su gran mayoría y en los altos cargos de las empresas también, con lo cual me parece que este si en el futuro las mujeres podrían ir tomando posiciones en donde tengan toma de decisiones, sería ideal.