LOS ´90

Utilísima y el primer ciclo de televisión enfocado en la mujer

El fallecimiento de la productora Teté Sandler nos trajo a la memoria las diferentes etapas de lo que terminó siendo un canal que puso las temáticas femeninas en el centro.

"Hace unos días falleció Teté Sandler, la mujer que se desempeñó durante muchos años como productora del histórico programa Utilísima, que se emitía por la TV abierta, pero que después fue un canal de cable.

La noticia nos trajo a la memoria este ciclo televisivo enfocado enteramente en la mujer, con la perspectiva que en la época se les daba a las cuestiones femeninas. Pero más allá de eso, Teté Sandler fue una profesional que se supo parar como productora en un medio que, aún hasta nuestros días, está casi completamente dominado por hombres. Sandler llevó el rol de la mujer a la pantalla y de ahí viene hoy su reconocimiento.

“Murió Teté Sandler, una precursora de los medios dedicados a la problemática femenina. Fue productora de Buenas tardes, mucho gusto. Coordinó 15 publicaciones de Utilísima y produjo el canal satelital del mismo nombre”, escribió la periodista Teresita Ferrari en su cuenta de Twitter.

Buenas Tardes, mucho gusto fue el primer programa dedicado a la mujer y antecesor de Utilísima. Se emitía por Canal 13 de lunes a viernes a las 14 y sus primeras emisiones datan de 1960. Estuvo al aire 22 años ininterrumpidos, cambiando de canal y de conductora, pero siempre haciendo foco en las temáticas que en ese entonces se centraban en el público femenino: cocina fácil y rápida, consejos de belleza, manualidades.

En 1984 apareció Utilísima, cuyo eslogan era “Tu vida más simple”. Fue un programa similar, que en 1996, con el auge de la televisión por suscripción, se convirtió en canal, con numerosos programas de cocina, repostería, manualidades, belleza, las 24 horas.

De ahí surgieron figuras que marcaron a más de una generación de mujeres: la recordada Marta Ballina, por ejemplo, quien conducía programas de repostería. Fue tal la impronta de Ballina que, a 25 años de su trágica muerte en un accidente de auto, todavía hoy existen productos para hacer tortas que llevan su nombre.

Otra de las figuras icónicas de este canal fue la cocinera Choly Berreteaga, referente de las comidas rápidas y simples, las de todos los días. Su programa, Cocina fácil, fue uno de los emblemas de lo que luego fue Utilísima Satelital.

Hágalo usted misma y Bricolage fueron los programas dedicados a manualidades, decoración hand made y arreglos del hogar. María José Roldán fue la cara visible que enseñó desde la pantalla a hacer artesanías.

Hace dos años, Roldán participó del programa Quién quiere ser millonario, que conducía Santiago del Moro. “Detrás de las cámaras me encontraba con las mujeres que decían: Gracias a lo que me enseñaste pude mandar a los chicos al colegio, o: Cuando mi marido se quedó sin trabajo, fui el sostén de la casa por lo que aprendí de vos”, le contó a Del Moro en ese entonces.

En 2006 el canal se vendió a Fox, cambió de nombre y de figuras, lo que marcó el fin de un ciclo de más de cuatro décadas en la TV argentina.

Noticias Relacionadas