Entrevista exclusiva

Victoria Solanas: “Estoy feliz por los homenajes que se están haciendo”

La productora, hija del emblemático director y político, presenta junto a Puentes de Cine una producción inédita en Argentina sobre la realización de El viaje, protagonizada por Walter Quiroz.

En la semana de su aniversario número 85, y gracias a una iniciativa de Cine Virtual de Puentes de Cine, se estrena online Solanas en filmación, película inédita sobre el rodaje de El viaje.
Diario Hoy dialogó con la productora cinematográfica Victoria Solanas, hija del recientemente fallecido Pino Solanas, para saber detalles de la propuesta.

—¿Cómo están atravesando estos días?
—Son días especiales, estamos muy sensibles, los extrañamos, es un momento particular. Por otro lado estoy feliz por los homenajes que se están haciendo en varios lugares y eso hace que esté presente. Son varios homenajes espontáneos, y especialmente la joyita que se verá en Puentes de Cine.

—¿No se había estrenado nunca?
—No, estuvo en algunos DVDs en Europa, es un mediometraje que no llegó al cine, es una joyita, porque registra el making of de El viaje, que fue la primera película en la que yo trabajé formalmente, y la película era ambiciosa, se filmó en toda América Latina, hubo diferentes etapas, Marcos López registraba todo y luego mi padre le encargo a Dolly y Enrique que editaran. Es muy valioso el documental porque muestra el detrás de escena de la película, fue una filmación muy complicada, se ve a mi viejo como creador y su postura ideológica y política que hacía a su manera de hacer cine. El viaje es muy crítica del menemismo, del neoliberalismo, tiene una mirada sobre Latinoamérica, ese gran continente que nunca llegó a unirse, hay una ideología y una mirada de mi viejo. Hay muchas reflexiones muy ricas. Se lo ve dirigiendo, dando indicaciones a los actores, entrevistas a los productores, que se arriesgaron a apostar a la decisión política de poner en una película distintos países para que desde los modos de producción se puedan plasmar determinados ideales.

—La película además, con su mirada lúcida sobre el menemismo, se resignifica aún más…
—Totalmente, y lo fuerte es que la hizo en pleno gobierno de Menem, y su denuncia y postura le valió el atentado, que ocurrió mientras estaba editando El viaje.

Noticias Relacionadas