Entrevista Exclusiva

Viviana Puerta: “Quería tomarme un descanso del drama”

La actriz vuelve a los escenarios en una obra que analiza la maternidad desde la perspectiva de cuatro mujeres, diferentes, únicas, que ofrecerán una mirada compleja sobre el desafío de traer vida al mundo.

La actriz Viviana Puerta es una de las protagonistas de Madres, que se puede ver en el teatro Picadero de la Ciudad de Buenos Aires y en la que comparte cartel con Sabrina Garciarena, Florencia Otero y Paula Kohan. Diario Hoy dialogó con ella para conocer detalles del espectáculo.

Definida por muchos como la Sex and the city de la maternidad, Madres ha sido un éxito en el Off-Broadway. Es la primera vez que se representa en la Argentina, revelando con humor e ironía las particularidades de la difícil tarea de ser madre y cómo, una primeriza, será “advertida” por sus compañeras sobre los diferentes matices que atravesará desde el nacimiento de su hijo en adelante.

—¿Cómo viven el estreno?

—Creo que mucha gente vendrá por primera vez al teatro y para nosotros es subirnos después de casi dos años otra vez al escenario. El teatro es un momento único y está vivo.

—¿Los ensayos fueron virtuales?

—Primero fueron por Zoom, por WhatsApp, por donde sea, y a mediados de junio comenzamos con los ensayos presenciales vocales y coreográficos, después la puesta actoral y ahí se armó. Presencialmente armamos como un rompecabezas todo lo que veníamos haciendo por separado.

—¿Es la primera vez que hacés un musical?

—Hace muchos años hice algunos infantiles que eran comedias musicales, pero este desafío me llega después de mucho tiempo, y tenía ganas, además de hacer comedia, porque venía haciendo mucho drama, y quería tomarme un descanso de ese género. Acá aparece la comedia, la emoción, el vínculo de estas cuatro amigas y maneras distintas de ser madres. Para mí, que me siento más que nada formada como actriz, todo lo que hago, lo hago desde ese lugar, si tengo que cantar una canción, lo hago desde la actriz, más allá que tenemos una gran coach de canto, que nos hace que todo salga armónico y agradable.

—Traen a la cartelera una obra protagonizada por mujeres, ¿por qué creen que hay tan pocas aún en tiempos de conquistas de género?

—No sé, pero nosotras lo vivimos con alegría, porque todo el equipo es femenino, hay otra sensibilidad. Yo vengo de trabajar casi siempre con hombres, y acá hubo un énfasis para que el equipo tenga la sensibilidad que necesitaba la obra, y es un tema que todas sabemos de qué se trata, y la que no es madre puede reconocer a su madre, por ejemplo.

—¿Expectativas por el estreno?

—Todas, porque creo que no hay nada en la cartelera que se parezca a Madres, tenemos mucha fe en él porque nos divierte hacerlo, confiando mucho en nosotras y en la obra, además de la alegría de volver al escenario y hacer teatro, con todas las condiciones dadas para que estemos seguros.

Noticias Relacionadas