Colonia del Sacramento será otro nuevo destino para el turismo de cruceros

Junto con Montevideo y Punta del Este, se convertirá en un nuevo punto de encuentro para miles de cruceristas. “Colonia es una joya que merece mostrarse al mundo”, enfatizó en diálogo con diario Hoy el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

La temporada de cruceros en Uruguay es un éxito. Desde noviembre de 2022 hasta fines de abril de este año habrán arribado 241 buques, siendo una cifra récord. Con la intención de promover el turismo y de ampliar el número de compañías que llegan a las costas uruguayas, en las últimas horas el gobierno de Luis Lacalle Pou informó que Colonia del Sacramento se sumará como nuevo destino de estos lujosos buques que transportan a miles de viajeros a lo largo y ancho de todo el mundo.

“Es un anhelo que tengo desde el primer momento, de ampliar los lugares de recibimiento de cruceros. Colonia es un lugar patrimonio de la humanidad que realmente merece ser conocido por una cantidad de cruceristas de todo el mundo que pueden llegar”, le manifestó a diario Hoy el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

Y amplió: “Algo que parecía como lejano hoy ya no lo es tanto. Hoy tenemos las condiciones da­das”, expresó el funcionario, quien además precisó que planifica un viaje al Seatrade Cruise Global 2023 en Fort Lauderdale, Florida, a fines de marzo. Se trata del principal evento anual de empresas relacionadas con la industria de cruceros.

“Vamos con el objetivo de ver si podemos traer por lo menos un primer crucero que inaugure a Colonia como sede de cruceros. Eso para la temporada que viene. Ese es el primer gran objetivo. El segundo, que es el más potable y más positivo, es ya planificar una secuencia de distintos cruceros que puedan llegar a Colonia en 2024, 2025”, expresó Monzeglio, y concluyó: “Obviamente están dadas las condiciones, no hay mayores impedimentos. Nos vamos a poner con ese objetivo porque Colonia es una joya que merece mostrarse al mundo”.

La noticia llega después de que la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunciara un crecimiento del 227% en la cantidad de pasajeros que ingresaron a ese puerto durante la primera quincena de enero en comparación con las mismas fechas en 2022.

Colonia tiene puertos de yates y amarras a lo largo de 180 kilómetros de costa que van desde una completa gama de servicios hasta opciones más naturales como, por ejemplo, Dársena Higueritas (Nue­va Palmira), el Arroyo de las Vacas (Carmelo), el arroyo San Francisco (Conchillas), la escollera Santa Rita (Colonia del Sacramento), Riachuelo y Puerto Sauce (Juan Lacaze).

Sobre esta novedad, y consultado por este multimedio, Martín de Freitas, director de Turismo de Colonia, afirmó: “Para Colonia es muy importante esta noticia. Hace tiempo que el Ministerio de Turismo ha estado tratando de traer más cruceros al Uruguay y tratar de incluir a Colonia. Hay algunas empresas con las que estuvimos reunidos, interesadas, sobre todo una empresa que le encantó Colonia. Es una movida que nos viene muy bien y que nos va a generar una apertura a un mundo al que todavía realmente nosotros no hemos accedido. Todo se está dando para que esto suceda para el verano que viene”.

Según Monzeglio, se prevé que la llegada de los cruceros se ­desarrolle en la isla de San Gabriel, un emplazamiento que permitiría un descenso rápido y seguro de los visitantes y sin comprometer la actividad como terminal de pasajeros del puerto de Colonia.

En ese marco, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, indicó que en los primeros 15 días de enero pasaron por el puerto de Colonia un 227% más de pasajeros que en igual período de 2022.

Asimismo, anunció nuevas obras que posicionarán a la terminal entre las de primer nivel de Sudamérica y destacó que este 2023 es la mejor temporada de cruceros de los últimos ocho años.

En tanto, aseguró que “es un impacto positivo para el desarrollo de la actividad de la ANP y del turismo”.

El funcionario remarcó que Colonia es la principal terminal fluvio-marítima del país, por donde ingresa el mayor volumen de turistas, y aseveró que se esperan más de 160 embarcaciones en Montevideo para la temporada estival y otras 60 en Punta del Este. En febrero y marzo arribarán hasta cuatro cruceros por día, agregó.

Noticias Relacionadas