Estados Unidos propone a Uruguay como “país piloto” para un TLC regional

El gobierno de Luis Lacalle Pou celebró la iniciativa de que Uruguay integre el Usmca.

Legisladores de ambas cámaras de Estados Unidos ingresaron en las últimas horas un proyecto de ley en el Parlamento norteamericano con la intención fomentar las relaciones comerciales con la región y colocar a Uruguay como un puntal clave de la iniciativa.

Los congresistas estadounidenses proponen que Uruguay ingrese como “país piloto” en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen EE. UU., Canadá y México, denominado Usmca, anteriormente conocido como el Nafta.

Esta norma propone “crear una asociación comercial permanente y en constante expansión entre los países del hemisferio occidental y contrarrestar el creciente control de China sobre la manufactura y la geopolítica globales”, destacó la legisladora republicana María Elvira Salazar.

Si el proyecto prospera, se haría efectivo a partir de 2026, cuando los países miembros de la Usmca discutirán el estado de situación de la alianza y habrá un espacio para que se pre­senten cambios a su funcionamiento actual.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, consideró como “muy positivo” el proyecto de integración presentado en el Congreso de Estados Unidos, que puede derivar en que Uruguay se sume a un Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano.

“Esto es un paso más es un acercamiento que estamos haciendo hace tiempo con los Estados Unidos, que permita de alguna manera abrir la economía de aquel país como mercado para nosotros que también nos permita recibir inversiones”, sostuvo Paganini.

Noticias Relacionadas