Expo Uruguay Sostenible: una feria que promueve la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano

El evento organizado por el Ministerio de Ambiente apunta a conocer emprendimientos y acciones que impactan y contribuyen a modificar positivamente nuestro vínculo con el ambiente.

Uruguay inauguró una nueva edición de la Expo Uruguay Sostenible, evento que busca promover acciones de sostenibilidad, fomentar la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano.

La agenda incluye diversos temas, como el agua y la protección de los recursos hídricos, economía circular, energía y ambiente, cambio climático, producción, turismo, movilidad, certificaciones sostenibles, conservación de la biodiversidad, desafíos de la gestión, residuos y participación ciudadana.

La exposición organizada por el Ministerio de Ambiente, que se desarrolla en el Antel Arena de Montevideo desde el jueves y culminará en la jornada de mañana, es un espacio de encuentro para conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que impactan positivamente y contribuyen a generar un cambio social, donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista.

A lo largo del evento, en el espacio van a convivir 200 stands, talleres destinados a centros educativos, charlas, conferencias y seminarios. Además, por primera vez se realizará un encuentro nacional de promotores ambientales y al culminar el evento se va a entregar el Premio Nacional de Ambiente 2023.

En la apertura, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló que con esta feria se promueve la reflexión acerca del ambiente y las acciones sostenibles para su cuidado. En ese sentido, se procura fomentar la conciencia para la preservación del medio y el compromiso ciudadano, así como proporcionar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“Tenemos un fuerte involucramiento de las organizaciones civiles y de muchos emprendedores. De los 200, tenemos 100 stands a emprendedores y organizaciones de la sociedad civil. Sumamos empresas públicas y privadas y va a haber 50 charlas, 200 expositores y 30 talleres para las familias y para los centros educativos. Son días de mucha actividad”, precisó el funcionario.

A la primera edición, en 2022, concurrieron más de 17.000 personas y en esta ocasión se esperan más de 25.000 asistentes. Este 2023 se incorporaron instancias de rondas de negocios entre emprendedores y ejecutivos de empresas, para compartir información y fomentar relaciones.

“Uno de los principales objetivos de la cartera es lograr conciencia ambiental y este evento es una gran herramienta para cumplirlo”, consideró Bouvier.

“Hace mucho tiempo que hay excelentes marcas que siguen un proceso de reciclado de plástico”, sostuvo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon, quien puso de ejemplo un emprendimiento que hace ladrillos de plástico y subrayó que este tipo de acciones “permiten que haya mobiliario urbano de larga durabilidad, no pesado y sostenible”.

Acuerdo con Argentina

En el marco de la Expo Uruguay Sostenible, Argentina y Uruguay acordaron trabajar en la conservación de especies y ecosistemas marinos. El titular de la cartera ambiental argentina, Juan Cabandié, estuvo presente en la exposición y fue recibido por su par del vecino país.

La carta de intención conjunta impulsa el diseño de un proyecto binacional con el objetivo de investigar el lecho y la plataforma marina de ambos países. El objetivo es establecer medidas de conservación y protección de la biodiversidad existente, según lo establecido por la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Crisis hídrica

Consultado sobre la crisis del agua por una prolongada sequía que afecta principalmente a la capital de Uruguay, el titular de Ambiente aseguró que el país “sigue con déficit hídrico y en una situación crítica” pero que el gobierno está “garantizando el agua a la población en los niveles que están actualmente”.

Noticias Relacionadas