“La gente viene por los alquileres y por las inversiones a buscar un lugar estable y confiable”
Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, brindó detalles a diario Hoy sobre cómo se desarrolla la temporada de verano en uno de los lugares turísticos más visitados por los argentinos.
Punta del Este despidió el mejor enero en muchos años con una temporada de verano que volvio a marcar números positivos. La primera quincena fue un éxito en materia de turismo y ocupación, mientras que las visitas se mantuvieron durante las últimas semanas del primer mes del año.
“Los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero fueron buenos. Los propietarios vinieron todos. Los alquileres faltaron un 10%, 12%. La segunda quincena de enero ha sido inferior a la primera. Hoy estamos con muy buenos fines de semana, con una capacidad menor que la primera quincena de enero. Es un balance medio rápido por el tema de que no ha culminado la temporada. En cuanto a rendimiento económico, vemos que ha sido una temporada buena, pero la gente se fija mucho al comprar por la diferencia cambiaria, especialmente los argentinos”, explicó a diario Hoy Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado.
Consultado por los precios de los alquileres, el profesional indicó que se “están pagando algo más que el año pasado, pero no es la inflación de Argentina o de otros países. Uruguay tiene cosas importantes como la seguridad económica que brinda, seguridad en lo social, en lo jurídico y por eso la gente viene por los alquileres y viene también por las inversiones a buscar un lugar estable y confiable”.
En la segunda quincena de enero, que normalmente es un poco inferior a la primera, hubo también un empuje a la baja de precios y ofertas más económicas con la intención de seducir a aquellos que no decidieron dónde veranear o que llegan con la información de que existe un reacomodamiento en las tarifas de alquiler y también en lo gastronómico. Los comerciantes mantienen una muy buena expectativa de lo que pueda ocurrir en febrero.
Hasta este momento, los operadores turísticos sostienen que hay más reservas que las registradas en el mismo período del 2022. Además, se espera con grandes expectativas el largo feriado de Carnaval, que en esta oportunidad se celebrará entre el 18 y el 21 de febrero, y que volverá a mostrar a Punta del Este y los demás balnearios de la costa del departamento de Maldonado colmados.
“Punta del Este presenta una gama de inversión variada. De lo más sofisticado y de primera línea hasta algo inferior. Eso más o menos es lo que se viene dando en los últimos años. Hoy tenemos muchos edificios premium que se construyen en la zona y que tienen todos los servicios y demás, estando en un nivel similar a lo que se construye en Miami. Y después tenés distintas opciones de menos inversión y menos costos en el resto del departamento: segunda línea, tercera, cuarta. Es muy variable y depende del bolsillo de cada uno”, finalizó.
Alivio fiscal
Con el objetivo de establecer una mayor igualdad entre operadores turísticos locales y plataformas digitales, el gobierno uruguayo, a través de un decreto, eximió a las inmobiliarias del pago del impuesto a los alquileres temporales.
“Es algo que el sector estaba reclamando y ahora ha sido contemplado”, expresó en ese sentido el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quién se refirió a las alternativas digitales como un “sistema informal” que “compite deslealmente”.
A través del Decreto 23/023, el Poder Ejecutivo estableció que este tipo de establecimientos dejarán de ser agentes de retención para contratos de arrendamiento temporario con fines turísticos. Quedarán incluidos en este beneficio aquellos contratos que se den entre el pasado 1° de enero y el próximo 9 de abril y que no superen los 31 días.
Sobre la firma del decreto, Sena aseveró que es una buena medida y que lo habían solicitado en julio pasado. Además, solicitó que la medida no sea transitoria y que se anule de manera definitiva esa Ley que dice que la retención la tienen que ejercer los inmobiliarios.