hoy en uruguay

Los propietarios extranjeros iniciaron solicitudes para ingresar al país

“Son bastantes, más de las que esperábamos”, le confirmó a diario Hoy el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio. La apertura gradual de fronteras genera grandes expectativas en el sector turístico e inmobiliario.

Luego de haber vacunado a más del 70% de la población con dos dosis y tras haber empezado a dar una tercera inoculación de refuerzo con Pfizer, el gobierno uruguayo habilitó desde el 1° de septiembre a aquellos propietarios sin resi­dencia que llevaban varios meses reclamando su derecho a ingresar al país para hacer uso de sus inmuebles.

“Son bastantes, más de las que esperábamos. Se espera que vayan creciendo día a día”, enfatizó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con diario Hoy.

Con respecto a las solicitudes para acceder a tierra uruguaya, hasta el día jueves, según reportó el Ministerio de Turismo, el total ascendía a las 436 aspiraciones, de las cuales solo habían sido aprobadas 151 y otras 33 permanecían en observación.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que los números finales triplicarían los brindados por la cartera, ya que el trámite se puede iniciar por otras vías, como Salud o Migraciones. En la web de Presidencia se encuentra disponible el formulario para la declaración jurada.

Las aprobaciones después pasan por tres lugares: “El Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Migraciones. Salud controla la vacunación, Turismo controla la calidad de propietario que hace la solicitud y Migraciones controla la documentación”, detalló Monzeglio.

En ese sentido, el funcionario explicó que “una vez que ha circulado por esas tres reparticiones, va a la firma del secretario de la Presidencia de la República, que es quien finalmente autoriza el ingreso de ese grupo familiar o de esa persona”.

Asimismo, marcó la importancia de las solicitudes observadas y el motivo de los rechazos. “La mayoría es por falta de declaración jurada o certificado notarial. Hay un ocho por ciento de las que llegan observadas, que quiere decir que se les retorna a la persona que la hizo y la tiene que hacer de nuevo. Increíblemente, hay algunas a las cuales les falta solamente la firma del solicitante”. 

Únicamente se podrá ingresar al país una vez notificada la autorización vía mail, teniendo la misma un plazo de vigencia de 60 días.

La apertura gradual de fronteras generó grandes esperanzas en el sector turístico e inmobiliario, como así también algunas polémicas, como el caso del presidente de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay, Norberto Mariani, quien pidió esta semana que se exonere la contribución a los propietarios extranjeros que no pudieron entrar al país desde que Uruguay cerró sus fronteras.

En relación a las expectativas tras la reapertura ­escalonada de fronteras, una trabajadora de una reconocida inmobiliaria de Montevideo le dijo a este multimedio que las consultas estuvieron “frenadas durante la ­pandemia y los negocios no se llegaban a concretar”.

Sin embargo, “hace un mes empezaron a haber operaciones de gente que quería venir a vivir, empezó una activación de departamentos para vivienda”, agregó.

En su mayoría se trata de gente mayor que está buscando obtener la residencia fiscal en el vecino país. “Se está repuntando la economía”, resaltó la mujer, quien precisó que, por ejemplo, una vivienda de un dormitorio en la zona de Malvín, frente al río, promedia los 185.000 dólares.

Los irresponsables de siempre

Tras las primeras fiestas masivas, se detectaron 25 contagios de Covid-19 en los lugares donde no se respetaron las medidas sanitarias. Los reportes se registraron luego de la llamada Noche de la Nostalgia, una serie de fiestas que se dan en locales bailables donde se pone música de los 60, 70, 80 y 90.

“Ya se está haciendo el seguimiento epidemiológico, ubicando a los contactos, haciendo las llamadas correspondientes y los testeos de rigor”, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdijian.

Noticias Relacionadas