esta mañana

Tremenda explosión en Montevideo deja al menos 8 heridos, dos de ellos de gravedad

Sucedió en Hidalgo y Leyenda Patria. La detonación fue tan fuerte que afectó a edificios aledaños y se escuchó desde distintos puntos de la ciudad.

Fuerte estruendo y pánico en Montevideo. Una detonación sorprendió a la capital uruguaya en la mañana de ayer cuando, por causas que aún son materia de investigación, se produjo una impactante explosión en un edificio ubicado en Punta Carretas, frente a la plaza Villa Biarritz.

Las primeras imágenes y videos daban cuenta de la gravedad de la situación, con gran presencia de ambulancias, desesperación de los vecinos y la llegada de los primeros rescatistas que advertían de la peligrosidad de la situación.

El estallido tuvo un efecto colateral en los establecimientos aledaños y se escuchó desde distintos puntos de la ciudad. En el lugar trabajaron bomberos, efectivos policiales y personal de emergencias médicas, quienes evacuaron a las personas que se encontraban en toda la zona afectada.

Según el parte de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, la explosión dejó ocho heridos y tres están graves. Una ingresó por intoxicación de monóxido de carbono, lo que generó el compromiso de las vías respiratorias. Las otras dos por quemaduras en el cuerpo. Todas son mayores de edad.

Con el correr de las horas se conoció la información que la persona con gran parte de su cuerpo quemado es un hombre de 88 años que permanece en el Centro Nacional de Quemados. Las otras heridas son dos mujeres, una de 78 y otra de 79.

Recién al mediodía, y luego de varias horas de trabajo, las autoridades pudieron retomar el control de la situación tras una revisión en cada uno de los departamentos del lugar y de la zona. El temor de los rescatistas era poder hallar posibles víctimas debajo de los escombros, algo que quedó descartado luego de un trabajo minucioso del personal a cargo.

Según testigos, la detonación llegó a sentirse a nueve cuadras del lugar del acontecimiento y hubo cinco edificios linderos que también resultaron afectados por la onda expansiva de la explosión. “Fue un estruendo impresionante, vidrios que se te caen arriba, marcos que se te caen. No entendés nada”, declaró a medios de comunica

ción Alejandro Leindekar, vecino del quinto piso del edificio.

Asimismo, los mayores daños se produjeron en el segundo y tercer piso del inmueble; en este último piso además se registró un incendio.

“Es un accidente, no sabemos de qué tipo; vamos a hacer la investigación seria del caso. La explosión fue tan grande que creo que toda la zona del parque está llena de vidrios y puede ser peligroso”, expresó el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

En esa línea, precisó que “el nivel de la explosión no lo habíamos visto antes; vamos a seguir trabajando y se estará haciendo la investigación para ver las causas”.

A su vez, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró que el estallido fue en el tercer piso, por los indicios recogidos a nivel primario, y detalló que hay una “gran acumulación de escombros”.

“En viaje a Salto nos enteramos de la explosión en el edificio en Villa Biarritz. Consternado por la gravedad, esperamos que puedan lo antes posible reponerse las víctimas. La mayor solidaridad con sus familias y con todos los vecinos”, manifestó a través de Twitter el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García.

Una imagen de valentía

Tras la explosión, mientras llegaban los primeros móviles al lugar, se pudo observar asomada al borde de un balcón destruido del edificio a una mujer que sostenía en sus brazos a un bebé. Sin dudas, su coraje y pedido de auxilio se convirtió en una de las imágenes del día, que se replicó en casi todos los medios y redes sociales durante toda la jornada.

Noticias Relacionadas