Uruguay aplicará el refuerzo de la tercera dosis a los mayores de 60 años

Este miércoles, el Gobierno aprobó la aplicación para aquellas personas que ya recibieron las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca pasados los seis meses de la segunda inmunización.

El gobierno de Uruguay aprobó hoy la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer a todos los mayores de 60 años que ya recibieron las dos dosis de ese fármaco o del sueco-británico AstraZeneca.

Según se informó oficialmente, la tercera dosis será aplicada "a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis", indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. La cartera sanitaria, explicó que tomó esa decisión siguiendo una recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos.

El Ministerio ya había decidido, en el pasado mes de julio, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a quienes habían recibido el esquema completo de la vacuna china Coronavac, con la que se inmunizó a 55% de los uruguayos y es considerada menos efectiva que otras.

Desde entonces, más de 600.000 personas, equivalentes a 17% de la población del país, ya recibieron la tercera dosis. Con 3,5 millones de habitantes, Uruguay tiene a 76% de su población inoculada con al menos una dosis, mientras 71% ya tiene el esquema completo con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Coronavac, según datos oficiales.

Las altas tasas de vacunación permitieron un relativo control de la pandemia y una fuerte caída de la cantidad de contagios, muertes e internaciones desde junio pasado. En la última semana, Uruguay sumó cuatro días consecutivos sin fallecidos por coronavirus, algo que no sucedía desde 2020.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumulaba 385.926 casos confirmados de Covid-19, de los cuales estaban activos 1.477, y 6.037 defunciones por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado anoche.  

Noticias Relacionadas