Uruguay puso fin a la emergencia hídrica

El gobierno comunicó la finalización de la medida, la cual fue instaurada a comienzos de este año debido a la prolongada sequía que afectó a la población de Montevideo y sus alrededores.

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó la revocación del estado de emergencia y resaltó el aumento en el caudal de agua disponible gracias a las lluvias recientes. En esta línea, manifestó: “Hoy podemos con cierta tranquilidad ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua”, al tiempo que señaló que ya había firmado el decreto que oficializaba la medida.

El caudal recuperado permitió restablecer los niveles de agua en los cursos y las principales reservas destinadas al suministro de agua potable, entre los cuales se encuentra la represa estratégica Paso Severino, que alberga la mayor reserva de agua dulce del país. En este contexto, la decisión fue fundamentada en las recientes precipitaciones que permitieron recuperar los niveles de agua y reservas esenciales para el abastecimiento de la población.

Por otra parte, Pou mencionó que la declaración de emergencia hídrica tuvo un impacto financiero significativo en las arcas estatales, con costos estimados en alrededor de 70 millones de dólares, en un evento en la embajada de Paraguay en Montevideo. El mandatario aprovechó la ocasión para destacar la mejora en la calidad del agua suministrada por la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), la cual había experimentado un aumento en los niveles de salinidad y cloruros debido a la necesidad de recurrir al agua del Río de la Plata.

Cabe recordar que, durante el período de emergencia, el gobierno implementó una serie de medidas prácticas, entre las que se incluyó la centralización de la comunicación sobre la situación, la distribución especial de agua a poblaciones vulnerables y la exoneración de im­puestos para el agua embotellada.

Finalmente, como parte de una estrategia para prevenir situaciones similares en el futuro, el Ejecutivo presentó planos para la construcción de una presa en el río San José.

Noticias Relacionadas