Uruguay se suma a los países que condenaron la invasión de Rusia a Ucrania ante la OEA

El presidente Luis Lacalle Pou ordenó el cambio de postura.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ordenó en las últimas horas un cambio de postura en relación a la última reunión de la OEA, donde se consensuó un documento en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania.

En un principio, su representación diplomática no había acompañado dicho documento, al igual que Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, Lacalle Pou ha pedido ahora adherir “de forma expresa a la carta de condena”.

En el documento, veinticuatro países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Además, la carta pidió a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Quienes apoyaron esta declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse.

Noticias Relacionadas