Ciencia

Un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2022

El cuerpo celeste mide alrededor de 130 metros de diámetro y podría causar una explosión equivalente a la de 230 kilotones de dinamita.

De acuerdo a lo informado por la NASA, el próximo 6 de mayo de 2022 un asteroide podría impactar contra la Tierra, generando una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita.

El 2009 JF1 fue detectado por primera vez hace 12 años y tiene aproximadamente 130 metros de diámetro, convirtiéndose en el sexto as­teroide más peligroso registrado hasta el momento según la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

La misma fue elaborada a partir de la escala de Palermo, que estima el riesgo de cada cuerpo celeste tomando como referencia su velocidad, tamaño, el tiempo restante para su colisión y las posibilidades de impacto.

Si bien desde la NASA consideran que es “potencialmente peligroso”, la probabilidad de que haga contacto con la Tierra ese día es de una en 3.800, lo que equivale a un 0,026%.
De cualquier manera, la agencia espacial estadounidense aseguró que se trata de un objeto de gran tamaño, comparable con las dimensiones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, por lo que podría alcanzar una velocidad de 95.000 kilómetros por hora al momento del impacto.

La trayectoria del planetoide es controlada de cerca por la NASA gracias al sistema de colisiones Sentry, una herramienta automatizada que realiza escaneos constantes en busca de potenciales impactos contra nuestro planeta durante los próximos 100 años.

En este sentido, la administración espacial de Estados Unidos explicó: “Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y por lo tanto, de la Tierra”.

Más allá de que este tipo de cuerpos celestes representa una amenaza para el planeta, la comunidad científica espacial trabaja constantemente en el desarrollo de instrumentos que permitan atacarlos y desviarlos de su trayectoria. Esto sucederá este año con la misión DART, que intentará impactar contra el asteroide Dimorphos, un objeto de 160 metros de diámetro, considerado uno de los más peligrosos.

Noticias Relacionadas