Coronavirus

4 de cada 10 argentinos contagiados tiene la cepa Gamma

Las variantes que prevalecen en la Argentina son: la de Manaos (Gamma) en un 41%; la Andina (Lambda) en un 37% y la Británica (Alpha) en un 14%.

Un estudio del Ministerio de Salud confirmó que en el país predomina la circulación de la variante de coronavirus Gamma, originalmente identificada como la cepa de Manaos.

Sobre un universo de 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, las variantes que prevalecen en la Argentina son: la de Manaos (Gamma) en un 41%; la Andina (Lambda) en un 37% y la Británica (Alpha) en un 14%.

En lo que respecta a viajeros que ingresaron al país desde enero hasta el 14 de junio, unos 248 tuvieron resultados positivos. La secuenciación genómica evidenció que en 89 casos se encontró la variante de preocupación Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. Asimismo, en 55 casos se halló la variante Alpha (de Reino Unido) en viajeros que provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay. Finalmente, en el mismo lapso de tiempo se registró un solo caso de la variante Beta (Su-dáfrica) en un viajero proveniente de España.

Noticias Relacionadas