A 15 años de la nevada histórica del Día de la Independencia

Atesorado en el recuerdo de todos los platenses, el 9 de Julio de 2007 una masa de aire frío provocó una sorpresiva descarga de nieve en nuestra ciudad.

El Paseo del Bosque surcado por huellas blancas, la cúpula de la Catedral teñida de blanco, los legendarios tilos de avenida 7 cubiertos por los copos que aquel histórico 9 de Julio de 2007 comenzaron a caer sobre La Plata, fueron algunas imágenes que quedaron de ese Día de la Independencia realmente especial en nuestra ciudad. Exactamente hace 15 años, con una temperatura mínima de 0.8°C y una máxima de unos 5°C, tanto chicos como grandes salieron a la calle para vivir la experiencia inédita de la nieve en la capital de la Provincia.

De acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las jornadas previas a aquel día inolvidable se produjo la entrada de una masa de aire frío polar que afectó a casi todo el país y parte de Uruguay y Paraguay, generando entre el 6 y 11 de julio temperaturas muy bajas. Según las autoridades del SMN, se combinaron tres factores para que nevara en la ciudad: un sistema de inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera a 5.000 metros de altura; un enfriamiento de la misma en sus capas bajas a 1.500 metros; y el viento del sudeste que trajo humedad.

Las imágenes de chicos y adultos jugando con la nieve o simplemente con cara de asombro, de las veredas teñidas de blanco o del momento de la precipitación no se demoraron en inundar los muros de Facebook que era en ese entonces la red social más popular, seguida por la recientemente creada Twitter. Con el correr de los años, cada vez que se acerca la fecha patria, además de mensajes de reflexión por la conmemoración de la independencia de la Argentina y de imágenes de símbolos patrios y actos escolares, las redes sociales se inundan de recuerdos de aquel 9 de julio de 2007 en donde muchos vieron la nieve por primera vez.

La última vez que había nevado en nuestra ciudad antes de aquel Día de la Independencia fue el 22 de junio de 1918, cuando en el Paseo del Bosque llegaron a acumularse más de 50 centímetros de nieve. La pregunta de todos es si alguna vez volverá a suceder este fenómeno en La Plata. Por el momento esta posibilidad es poco probable. Cindy Fernández, especialista SMN, remarcó que, si bien se esperan temperaturas frías para este sábado, “no están dadas las condiciones para que vuelva a nevar”.

Este año las temperaturas registradas son inferiores a las normales y la Argentina vivió “el quinto otoño más frío desde que se tienen registros (1961)” y se espera que “las condiciones para el invierno continúen por debajo de lo habitual”.

Sin embargo, “las marcas térmicas de este fin de semana no se acercan a las que se registraron en 2007, el año más frío hasta el momento”, apuntó Fernández y recordó que las mínimas de mañana y este domingo rondarán los 5 o 6 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, recordó que el año pasado en esta época se registró un evento de temperaturas cálidas, escenario en el cual se registraron 22,3 grados el 9 de julio y 23,4 al día siguiente.

Noticias Relacionadas