A nivel nacional, el 80% de los chicos hace actividad física

El dato surge de una encuesta elaborada por el Gobierno y la Universidad de San Martín. Los varones, apunta el estudio, le dedican más tiempo.

Una encuesta reveló que el 80% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país practica algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de la escuela. No obstante, los varones le dedican más tiempo y el sesgo de género es aun más pronunciado al observar la modalidad, con un marcado predominio masculino en el desempeño competitivo. El fútbol es el deporte más practicado: uno de cada tres niños y niñas lo juega (32,8%), quedando muy lejos las actividades que le siguen en convocatoria, como andar en bicicleta (15,8 %) y las artes marciales (8,4 %).

Los datos se desprenden de la Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en niños, niños y adolescentes (NNYA) elaborada por el Observatorio Social del Deporte que integran el Ministerio de Turismo y Deportes junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). El cuestionario se aplicó a 1.000 chicos y chicas de entre 6 y 17 años de todo el país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

El objetivo de esta encuesta –la primera en su tipo desde 2009– fue “conocer cómo, dónde, de qué manera, en qué condiciones y por qué los niños, niñas y adolescentes eligen (o no) hacer deporte y actividad física en todas las regiones de nuestro país”, según el comunicado del Ministerio.

Los resultados muestran que ocho de cada diez practican algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar; pero, en mayor medida, lo hacen las chicas y los chicos de escuela primaria (84,5%) que quienes tienen edad de escuela secundaria (74,2%). Por otro lado, la práctica es asidua, ya que un 30,7% le dedica dos veces por semana; 35,4 % tres veces; y son muchos más los que llegan a cuatro o más veces semanales (24,7%) que los que lo hacen solo una vez a la semana. El promedio general de práctica de deporte y actividad física es de 3 horas y 40 minutos por semana.

Entre los varones, la práctica hegemónica es el fútbol en sus distintas variantes (baby, sala, once), ya que uno de cada dos niños y adolescentes varones lo practica (50,9%), seguido muy de lejos por la bicicleta (14,5%), las artes marciales (9,7%) y el básquet (7,7%). Entre las mujeres, en cambio, la elección es más diversificada, ya que: “andar en bicicleta” (15,9%) es la principal actividad y luego está el fútbol (13,1%), seguido muy de cerca aparece la gimnasia (12,3 %), el vóley (11%), el patín (9,8%), la natación (8,4%) y el hockey (8,1%).

“En este sentido, es un desafío de los gestores del deporte infantil, tanto estatales como privados, romper con esa inercia heredada sobre las prácticas masculinas y femeninas”, sostiene el informe oficial. Sin embargo, expresa que “hay algunos indicios positivos de avances sobre la cuestión”, sobre todo en materia de fútbol, “un deporte históricamente practicado por varones en nuestro país” que hoy “muestra un alto grado de participación femenina, a tal punto que es el deporte colectivo más realizado por las niñas y adolescentes”.

Noticias Relacionadas