A partir del martes se permitirá el ascenso al volcán Lanín en Neuquén
La noticia llegó en plena temporada de verano y se sustenta en la tradicional actividad que se lleva a cabo desde hace 15 años. Los montañistas deberán esperar al final de mañana.
Desde el Parque Nacional Lanín confirmaron que, a partir del próximo martes 30 de enero, todos los montañistas o turistas que se encuentran de vacaciones en la provincia de Neuquén y estén cerca de esta zona tendrán nuevamente habilitado el acceso, como una parte de las actividades que se ofrecen en esta región.
Miles de turistas viajaron estas vacaciones hacia el sur argentino para conocer y visitar los lagos y montañas; sobre todo los montañistas, que, como todos los años, programan la subida hacía el volcán. Algunos contratan a guías que están disponibles y conocen tanto la zona que hacen hasta tres ascensos tres veces a la semana.
El motivo del cierre se debe a que desde hace 15 años los mapuches realizan una ceremonia en la base de la montaña, se llama “Gejipun Mapuche”, que significa para este pueblo un lugar de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con Ixofijmogen, se trata de buscar el equilibrio con la naturaleza y la valoración de la biodiversidad.
Este culto se da en el marco del Plan de Gestión Institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del pueblo mapuche. En este sentido, se cierran los senderos turísticos para que los pueblos originarios realicen su ceremonia.
Por tal motivo, les solicitan a los visitantes que durante estas fechas no lleguen hasta el lugar, ya que se requiere un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla.
Después de realizado este ritual se podrán hacer las actividades normalmente.
Cabe recordar que para acceder a estos espacios naturales es necesario tener en cuenta varios ítems importantes para cuidar la naturaleza.
En primer lugar, no se puede llevar mascotas. Tampoco se pueden utilizar drones, ni realizar actividades acuáticas, como esquí, dentro de los parques nacionales.
Además, es una obligación registrarse en el momento de comenzar la actividad de trekking. Es obligatorio por cualquier accidente o inconveniente que pueda sufrir el visitante.
También es necesario tomar conciencia sobre la prohibición de arrojar residuos y cortar vegetación en estos lugares protegidos, además de no alimentar a los animales autóctonos.
Principalmente (y esto está indicado en los carteles de madera en el inicio de los parques y dentro de los mismos), el encender fuego solo está permitido en los campings y lugares habilitados para acampar; porque en estas épocas donde las temperaturas alcanzaron el promedio máximo desde hace mucho tiempo, las llamas pueden propagarse e iniciar un incendio.