A quince años de la tragedia de Ecos, los familiares siguen reclamando justicia

En homenaje a las víctimas, decenas de artistas participarán este viernes de un Recital Solidario que, por segundo año consecutivo, se realizará por streaming.

A quince años de la tragedia de Ecos, los familiares y amigos de las víctimas continúan con un incesante reclamo de justicia y cambios en materia de seguridad vial.

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes secundarios de la escuela Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, volvía de realizar un viaje en el que entregaron donaciones a la escuela chaqueña El Paraisal-Quitilipi, de la cual eran "padrinos".

En el kilómetro 689 de la ruta nacional Nº 11, jurisdicción de Margarita, departamento Vera, a 229 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, el micro en el que viajaban fue embestido por un camión conducido por Ángel Soto que, según pericias toxicológicas posteriores, tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre.

Como consecuencia del impacto Soto, de 28 años, su acompañante Hugo Fabián Albrecht, nueve estudiantes y una profesora que viajaban en el micro murieron.

A lo largo de los últimos quince años, los familiares tuvieron que "lidiar con las idas y vueltas de la Justicia", explicó el papá de un joven fallecido, y precisó que "en Santa Fe nuestra causa estaba con el sistema judicial antiguo donde las víctimas y los padres (de las víctimas) no tenemos posibilidad de participar de forma activa sino que es el mismo Estado el que hace de fiscal".

Por otro lado, en homenaje las víctimas fatales, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró el 8 de octubre como "Día Nacional del Estudiante Solidario", lo que motivó a familiares y amigos de las víctimas a retomar la lucha para recordar a sus seres queridos a través de una organización que denominaron Conduciendo a Conciencia.

Conduciendo a Conciencia se puso como objetivo seguir con las actividades solidarias que llevaban a cabo los estudiantes del colegio de Villa Crespo y anualmente organizan un Recital Solidario a beneficio de escuelitas, comedores y salas de primeros auxilios, ubicados en zonas rurales de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco.

En homenaje a las víctimas, decenas de artistas participarán este viernes del Recital Solidario que, por segundo año consecutivo, se realizará por streaming, cuyas entradas pueden adquirirse en la plataforma TicketHoy.

Noticias Relacionadas