Actividades en la ciudad por el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Desde hoy, el Registro Provincial de las Personas llevará adelante diversas acciones en conmemoración de la jornada que se celebra el 22 de octubre.

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llevará a cabo una serie de actividades para visibilizar la importancia de este derecho.

Esta fecha se conmemora por el aniversario del camino de lucha iniciado por las Abuelas de Plaza de Mayo, en su tarea de recuperación de niños secuestrados por la última dictadura militar en esa misma fecha, pero del año 1977. En su homenaje el Congreso de la Nación instituyó, en el 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, promoviendo de esta manera la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en nuestro país.

Las actividades comenzarán con una muestra artística en el edificio situado en avenida 1 y 59 de la ciudad de La Plata. La misma estará disponible desde hoy hasta el 28 de octubre de 10 a 15.

También, durante esos días se realizarán visitas guiadas al Archivo Histórico y al Departamento de Fichero, con el objetivo de visibilizar los libros y documentos con los que cuenta el Registro desde su creación en el año 1889.

Por otro lado, el martes 18 y el miércoles 19 de octubre se efectuarán operativos de documentación en avenida 1 y 59 de 10 a 14. El objetivo es facilitar el acceso a diferentes trámites como DNI y pasaporte, matrimonio, defunción y unión convivencial, solicitud de partidas de nacimiento, así como certificados de domicilio y extravío.

A su vez, en los distintos municipios de la Provincia se coordinarán visitas de las Escuelas a las delegaciones cabeceras, para que niños y niñas conozcan el trabajo que se realiza en el Registro de las Personas y la importancia del Derecho a la Identidad.

Noticias Relacionadas