Continúa el incremento de casos gripales en la región
Cientos de personas empezaron a presentar síntomas durante las últimas jornadas. Los expertos indican que hay un 33% más de positividad por influenza. La situación se replica en las guardias, que se muestran atestadas de pacientes.
Desde hace ya algunas semanas, en el país en general y en nuestra región en particular, se está evidenciando un incremento de cuadros gripales. Dolor corporal o de cabeza, tos, mocos y fiebre son los principales síntomas que están presentando de forma diaria cientos de personas. Este hecho ya fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación, que expresó que hay un 33% más de positividad por influenza.
“En esta situación, hay que tener en cuenta que hubo dos años donde prácticamente no hubo circulación de otros virus y bajó mucho la circulación de virus estacionales por la llegada del Covid-19 y el aislamiento. Es habitual que los virus de influenza circulen todo el año y siempre tienen un pico de concentración en épocas cálidas. Podemos pensar que quizás estamos viendo más casos debido a que durante dos años la gente tenía menos contacto con ese virus”, le explicó a diario Hoy el epidemiólogo Eduardo Fortunato.
Tal es la situación actual que los contagios por gripe A han alcanzado niveles que no se registraban en Argentina desde 2016 y 2017. “Se puede atribuir a varias cuestiones. Hay que tener en cuenta la falta de contacto en los años previos, se genera más susceptibilidad. La gente que se vacuna contra influenza son aquellas que tienen factores de riesgo o son personal de salud o de fuerzas de seguridad, por lo que el grueso de la comunidad tiene una inmunidad más de índole natural que por vacunas. Lo clásico en estos cuadros es que la mayoría son leves. Al ser una circulación que sucede por primera vez en dos años quizás, la gente puede llegar a preocuparse un poco más”, agregó el experto.
Las guardias significaron durante los últimos días la prueba máxima de este contexto, por las largas colas que se fueron evidenciando: la gente tuvo que esperar en algunos lugares hasta 4 horas para ser atendido. “Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”, explicaron a través de un informe las autoridades sanitarias del país. Respecto a los cuidados a tener en cuenta para evitar que continúe el incremento de casos, Fortunato indicó: “Para evitar su propagación, los cuidados son los mismos que utilizábamos durante la pandemia. Higiene de mano, uso de tapabocas y el tema principal que es la circulación estando enfermo. Claramente cuando está con el cuadro activo, esa persona puede contagiar a terceros”.