Ciencia

Advirtieron sobre especies de hongos que amenazan la salud humana

Expertos alertan por el aumento de casos de infecciones fúngicas y de una creciente resistencia a los fármacos, que se da luego de la pandemia de Covid-19 y a causa del cambio climático

Un nuevo reporte realizado por expertos en micología para la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las especies de hongos que amenazan la salud humana se están extendiendo en su ámbito geográfico como consecuencia del cambio climático que afecta al planeta.

También alertaron que la pandemia de coronavirus fue disparadora de algunas enfermedades fúngicas. Tras elaborar el reporte, la OMS publicó además la primera lista de patógenos fúngicos prioritarios. Allí se catalogaron 19 especies de hongos que los expertos identifican como la mayor amenaza para la salud pública.

La doctora Hanan Balkhy, subdirectora general de la OMS, declaró que, “saliendo de las sombras de la pandemia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, las enfermedades fúngicas invasivas son cada vez más resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en el problema de salud pública más acuciante en todo el mundo”.

En tanto, el doctor Justin Beardsley, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sídney, indicó que el gasto insuficiente en investigación no se corresponde con la “enorme carga de enfermedad” de las infecciones fúngicas. “Están causando tantas muertes como la tuberculosis, y más que la malaria”, marcó.

Un informe, en el que participaron más de 400 expertos en micología y una revisión de más de 6.000 trabajos de investigación, clasificó los patógenos fúngicos en función del impacto en la salud pública y el riesgo de resistencia a los medicamentos antimicóticos.

De los 19 hongos estudiados, cuatro fueron identificados como de prioridad “crítica”. Entre ellos se encuentran el Aspergillus fumigatus, que afecta sobre todo a los pulmones, y la Candida albicans, que es la causa más común de aftas (los dos más expandidos a nivel mundial), así como el Cryptococcus neoformans, que es una de las principales causas de muerte en personas con VIH.

Las infecciones invasivas en pacientes vulnerables tienen altas tasas de mortalidad, siendo que la cantidad de contagios de dichos hongos aumentaron en muchos países du­rante la pandemia de Covid-19.

Noticias Relacionadas