Ciencia

Anfibios y reptiles pueden realizar comunicaciones complejas

Un estudio publicado en la revista Nature Communications añadió 53 animales nuevos con capacidad de emitir mensajes.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications añadió 53 animales nuevos al grupo de los ya conocidos con capacidad de emitir mensajes complejos. Entre ellos hay diferentes especies de tortugas, además del reptil tuátara de Nueva Zelanda, una cecilia anfibia de Brasil y un pez pulmonado del Amazonas.

Al biólogo evolutivo Gabriel Jorgewich-Cohen, de la Universidad de Zúrich en Suiza, se le ocurrió la investigación durante una estancia en el Amazonas, donde, como especialista en reptiles y anfibios, se percató de que la cognición animal está más extendida de lo que se creía. “Cuando estás trabajando en el campo observando reptiles, te das cuenta solo con mirarlos a los ojos de que son inteligentes. Algo que se ha trabajado poco”, detalló.

Para el argentino Sánchez-Villagra, “la comunicación tiene un contexto, se da entre la familia, pero también para el cortejo, por eso los animales tienen una vida mucho más rica de lo que hemos asumido”. Los investigadores argumentan en su trabajo que una característica tan constante en tantas especies y con un origen tan antiguo debe tener una función adaptativa.

Noticias Relacionadas