Olas de calor: El año menos caluroso del resto de la vida de los niños según UNICEF

Los peligros que enfrentarán los más chicos en el futuro si no se cambia la trayectoria ambiental.

Una investigación de UNICEF calcula que cerca de 559 millones de niños están expuestos a olas de calor de alta frecuencia. Estiman que para el año 2050 ese número llegaría a los 2.020 millones. 

"Ahora mismo, uno de cada tres niños vive en países que enfrentan temperaturas extremadamente altas. Casi uno de cada cuatro está expuesto a una alta frecuencia de olas de calor. Y esto solo va a empeorar", comunicó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

La investigación toma en cuenta tres factores relacionados con el calor: duración, gravedad y frecuencia. Casi 624 millones de niños sufren al menos uno de estos problemas.

El gran peligro que representan las olas de calor para los infantes se vincula a su escasa capacidad de regular su temperatura corporal, en comparación a los adultos. También, el calor trae problemas de salud, como afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares, que representan un mayor riesgo de muerte en niños y bebés.

¿Hay solución?

"Como mínimo, los gobierno deben limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y duplicar para 2025 los fondos destinados a la adaptación. Esta es la única forma de salvar las vidas, el futuro de los niños y el futuro del planeta", declaró Russell.

Vanessa Nakate, activista climática y embajadora de UNICEF también expresó su postura: "Por muy caluroso que sea este año en casi todos los rincones del mundo, es probable que sea el año más frío que nos quede". La activista también dijo que "la única opción para nosotros es seguir forzando la situación, actuando sobre ellos (los líderes mundiales) para ajustar el rumbo que estamos tomando".

Noticias Relacionadas