España continúa asediada por los incendios en plena ola de calor

Uno de los más complejos fue el de Tenerife, que empeoró durante la última noche y afectó miles de hectáreas. El presidente ratificó que abordarán un “marco estratégico” para combatir el fuego.

La ola de calor histórica que aqueja a Europa tiene un epicentro drástico en España, donde algunas regiones siguen asediadas por los incendios que ya arrasaron con miles de hectáreas en los últimos días.

Uno de los que tenía en vilo al país en la última jornada era el de Tenerife, que empeoró y afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Hasta el último reporte de la noche del sábado, la superficie afectada ronda las 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros y diferentes puntos activos, según indicó el Consejo de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

“Fue peor de lo que deseábamos y esperábamos, sobre todo por causa de la meteorología, que ha sido menos favorable de lo que habíamos previsto y deseado”, lo que ha producido “un aumento de la superficie afectada”, dijo una de las autoridades en rueda de prensa.

Asimismo, especificaron que durante la última jornada el clima ha sido “dificultoso”, especialmente por el viento, que ha sido “muy variable y con intensidad mayor de la esperada”, llegándose a registrar llamas de hasta 60 metros de altura en la zona de La Fortaleza, lo que hace “más difícil” las labores de extinción.

Solo en los focos desatados en las dos olas de calor de este verano se han quemado en España unas 80.000 hectáreas y en lo que va de año el fuego ha arrasado más de 200.000 hectáreas, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos.

La respuesta del gobierno

En el medio de este caos que se distribuye por diferentes puntos de España, el presidente Pedro Sánchez, se expresó con un mensaje a los ciudadanos y aseguró que sigue en pie el compromiso de crear un “marco estratégico” para combatir el fuego.

“Para prevenir los incendios y proteger la biodiversidad de nuestros montes y medio rural es crucial el trabajo de los agentes forestales. Me reafirmo en mi compromiso de establecer un marco estratégico de actuación en toda España”, sostuvo el líder del Ejecutivo a través de un posteo en la red social Twitter.

En tanto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un plan de inversiones para modernizar las Brigadas de Incendios Forestales y para renovar “todos” los medios aéreos del Estado a disposición de las comunidades autónomas y del mecanismo europeo de incendios forestales.

“En los próximos 10 años tendremos un operativo aéreo modernizado”, señaló Morán en una entrevista con Europa Press. Asimismo, sostuvo que los científicos avisan que el impacto del cambio climático en los incendios es “inexorable” y que será necesario “convivir” con situaciones que antes parecían extraordinarias.

Noticias Relacionadas