Afirman que la pandemia empeoró la vida de los adultos

Según el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina los adultos mayores fueron los más perjudicados con la llegada del coronavirus.

La llegada de la pandemia sin lugar a dudas impactó fuertemente en la vida de las personas en todos los niveles posibles. Así y todo, los adultos mayores fueron los que salieron más perjudicados en este particular y negativo contexto. El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina realizó una investigación que abarcó a 1.787 personas mayores a 60 años de 20 provincias del país. Los objetivos del estudio fueron evaluar el estado general de salud de la población y el impacto de la pandemia sobre ellos, analizar las percepciones sobre la sexualidad en esta etapa de la vida, identificar las actividades recreativas que realizan, medir su nivel de satisfacción con la vida que tienen y dimensionar el porcentaje de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato social.

El vivir fuera de las grandes ciudades, la resignación del contacto social y familiar en conjunto con el aumento de la ingesta de medicamentos son algunos de los puntos que logró visibilizar el trabajo.

Para llegar a esto, el Observatorio dividió la investigación en cinco módulos: alimentación, afecto y cariño, salud, economía y re-creación. De esta manera, elaboraron el Índice de Bienestar de Adultos Mayores que, en una escala del 1 al 10, arrojó un resultado de 5,2, relativamente bajo. “La irrupción de la pandemia generó un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos o sedantes. Además, generó una disminución de la actividad física dentro de este segmento, una menor realización de actividades recreativas y de encuentros sociales, aún siendo de manera virtual. El 73% de la población relevada es identificada como un segmento que sufrió algún nivel de impacto en el aspecto físico, emocional, social o de salud causado por la pandemia”, detalla el informe.

Noticias Relacionadas