Al menos uno de cada tres árboles están en peligro de extinción

Madagascar es el país con mayor número de especies amenazadas.

Interés General

08/09/2021 - 00:00hs

Un estudio llevado a cabo por Botanic Gardens Conservation International aseguró que al menos uno de cada tres árboles silvestres se enfrenta a la extinción en todo el mundo. El informe explica que 17.500 especies están en peligro, lo que sería el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados todos juntos. En total, ya 142 especies desaparecieron de la naturaleza. Los árboles amenazados van desde los robles, árboles tropicales, magnolias, ébanos y fresnos. Madagascar es el país con mayor número de especies amenazadas, seguido por Brasil e Indonesia.

En lo que respecta a las causas, las principales son la agricultura, en un 29%; la tala, en un 27%; la ganadería en un 14%; y el desarrollo urbano y comercial junto con los incendios, que representan un 13%.

“Tenemos cerca de 60.000 especies de árboles en el planeta, y por primera vez sabemos cuáles de estas especies necesitan acciones de conservación, cuáles son las mayores amenazas para ellas y dónde se encuentran. Cada especie de árbol tiene un papel ecológico único que desempeñar. Con el 30% de las especies de árboles del mundo en peligro de extinción, necesitamos ampliar urgentemente las acciones de conservación”, afirman.

Noticias Relacionadas

Descubren un nuevo exoplaneta

El nuevo planeta, de extremas temperaturas y con una estructura similar a Júpiter, fue bautizado TOI-1518b. Aseguran que presenta hierro en su atmósfera y que orbita una estrella dos veces más grande que el Sol.

ciencia

Detectaron el primer caso de la variante Delta en Tierra del Fuego

Se trata de una persona que había llegado de México y se encontraba realizando el aislamiento obligatorio.

Sorprendente hallazgo sobre la edad de las estrellas

Investigadores lograron comprobar que existen algunas que envejecen más lentamente de lo que se creía desde hace medio siglo. Del descubrimiento participó el doctor en Astronomía, Leandro Althaus, docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Ciencia

Científicos alertan que un raro “monstruo” está al borde de la extinción

El dragón de Komodo, pasó de “vulnerable” a “en peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ciencia

Ingenuity logró su decimotercer vuelo en Marte

Este vuelo 13 recorrió unos 210 metros en unos 161 segundos, volando a 3,3 metros por segundo.

Ciencia

¿Qué sabemos y qué podemos esperar de la variante Mu?

Diario Hoy dialogó con el virólogo molecular Mario Lozano, quien explicó qué se ha investigado hasta ahora sobre esta nueva cepa del coronavirus que nació en Colombia y ya está presente en 39 países.

covid-19

Mujeres unidas ayudarán a mejorar las casas de otras

“La mejora habitacional es un acceso a derechos, es arrancar una vida libre de violencia", dijo a Telam la titular de la Red, Claudia Carpintero.

Volvió al mar un lobo marino rescatado

El mamífero de “dos pelos” había sido hallado en la playa Waikiki y durante 45 días estuvo en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium.

Mar del Plata

Vuelven las bibliotecas públicas de modo presencial

Durante la pandemia las bibliotecas operaron a través de internet y también con préstamos a domicilio,sistemas que muchos creen que llegaron para quedarse. Cuáles son los protocolos para volver a sus salas de lectura.