ciencia

Descubren un nuevo exoplaneta

El nuevo planeta, de extremas temperaturas y con una estructura similar a Júpiter, fue bautizado TOI-1518b. Aseguran que presenta hierro en su atmósfera y que orbita una estrella dos veces más grande que el Sol.

Un grupo internacional de astrónomos logró detectar un nuevo planeta extrasolar gracias a la utilización del satélite de exploración de exoplanetas en tránsito de la NASA. Apodado TOI-1518b, se trata de un mundo tipo “Júpiter ultracaliente”, ya que cuenta con características similares al planeta más grande del sistema solar.

Según afirman los profesionales es casi dos veces más grande que Júpiter, posee una órbita desali-neada de alrededor de 240,34° y sus períodos orbitales duran menos de 10 días, ya que la distancia es de unos seis millones de kilómetros. A modo de ejemplo, orbita ocho veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Su radio aproximado es 1,875 radios de Júpiter y su masa no excede las 2,3 masas del planeta mencionado. Sus extremas temperaturas, por su parte, son causadas por la cercanía con su estrella madre. El estudio demostró que su temperatura de equilibrio es de unos 2.218°C, mientras que su temperatura de brillo medida en el lado del día es de 2.963°C.

“Presentamos el descubrimiento de TOI-1518b, un Júpiter ultracaliente que orbita una estrella brillante de rotación rápida en 1,9 días y experimenta una intensa irradiación. El planeta en tránsito se confirma utilizando espectros de transmisión óptica de alta resolución de Expres”, le comentó a la prensa Samuel H. C.Cabot, líder del equipo de investigación.

Además, se detalló que el nuevo exoplaneta cuenta con hierro en su atmósfera. Tras un análisis de correlación cruzada atmosférica, lograron encontrar hierro neutro e ionizado. Hasta ahora solo ha habido un puñado de detecciones previas de hierro en exoplanetas del tipo Júpiter ultracalientes, según los especialistas. “Impulsados ​​por detecciones recientes de especies atómicas e ionizadas en atmósferas ultracalientes de Júpiter, realizamos un análisis de correlación cruzada atmosférica. Detectamos hierro neutro, agregando otro objeto a la pequeña muestra de planetas gigantes gaseosos altamente irradiados con detecciones de Fe (hierro) en transmisión”, remarca el comunicado al respecto.

El hallazgo se produjo cuando los expertos observaban una estrella brillante designada TOI-1518 y de repente identificaron una señal de tránsito en la curva de luz de este objeto. Sumado a esto, advirtieron que podría tratarse de un planeta con inversión térmica, dada sus características. Si bien aún faltan estudios más exhaustivos y prolongados, vale aclarar que la inversión térmica es una condición de la atmósfera que tiene lugar cuando la temperatura del aire no desciende en altura, sino todo lo contrario: a mayor altura, mayor temperatura. En consecuencia, la densidad del aire baja a más altura. Por este motivo, “TOI-1518b es un candidato prometedor para la futura espectroscopía de emisión para sondear una inversión térmica”, según concluyen los científicos.

Noticias Relacionadas