Alarma: Amenaza de dengue

El cambio climático afectó a la región y el aedes aegypti se adaptó a más zonas, llegando a lugares donde antes no se encontraba.

En la primera mitad del año Brasil tuvo el doble de casos de dengue y a su vez el doble de muerte, en relación al 2021. La capacidad de adaptabilidad del mosquito aedes aegypti pone en alerta a la región. 

El Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima) celebrará este mes su primer cónclave desde la pandemia por Covid-19. 

“El mosquito es de lo más investigado después del homo sapiens. La ciencia sabe mucho pero lamentablemente estas enfermedades siguen avanzando porque tienen que ver con las condiciones sociales y con cómo nosotros generamos condiciones propicias para que este mosquito se adapte a los lugares donde vivimos”, explicó Fabricio Tejerina, biólogo integrante del Gima.

El biólogo está también a cargo del Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Vectores de la Municipalidad de Posadas, provincia de Misiones. Allí trabaja para eliminar criaderos de mosquitos para evitar otro brote. El último en Argentina fue en 2019-2020, en esa oportunidad de dieron cerca de 54 mil casos.

El dengue es considerada una enfermedad tropical o subtropical, pero en los últimos 10 a 15 años su alcance se propagó en toda la región. Alcanzó a La Pampa, el sur de la provincia de Buenos Aires e incluso la región de Cuyo. Durante el 2020 la capital de La Rioja presentó la misma cantidad de casos que Misiones, cerca de 10.000.

Sumado a la negligencia de las personas, que dejan a la intemperie elementos que puedan juntar agua y sirvan de nicho reproductivo para los mosquitos, se encuentra el cambio climático que le permite conquistar nuevas zonas con mayor facilidad.

La forma de transmisión del dengue es por picadura. Un mosquito portador contagia a las personas que pican. La manera en que el aedes aegypti incorpora al virus en su biología es a través del humano, debe picar a un humano enfermo para convertirse en vector portador de dengue.

Actualmente se realizan estudios en Córdoba sobre la posibilidad de que el mosquito nazca con el virus ya incorporado. El último estudio de esta índole reveló que de cada mil mosquitos, uno nacía con dengue en su sistema.

Noticias Relacionadas