Antes del verano habrá chequeos gratuitos para concientizar sobre el cáncer de piel

De acuerdo a los últimos estudios de la Sociedad Argentina de Dermatología, se detectan alrededor de 129.000 casos al año.

Najo el lema “El Daño solar no se quita, prevenilo”, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) acaba de lanzar la 29º edición de su campaña nacional para la prevención del cáncer de piel. Este año, la iniciativa que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar contará con el regreso de los chequeos gratuitos en centros de salud de todo el país. “El cáncer de piel es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo”, explicaron desde la entidad.

Suspendidos durante la pandemia de coronavirus, los chequeos gratuitos regresan para realizarse desde el 14 y hasta 18 de noviembre. Su objetivo primordial es fomentar las consultas con los especialistas que, de acuerdo con las estadísticas, bajaron de manera considerable en el año 2020. Por eso, alertaron sobre la importancia de “no solo implementar los cuidados y la protección necesaria, sino conocer los signos de alarma que permitan una detección precoz”. Ante la llegada del verano, y en el marco de la campaña de prevención, los profesionales pidieron extremar los cuidados.

El cáncer de piel se dan en personas de todas las edades y su tratamiento es quirúrgico y con buen pronóstico si se toma a tiempo, pero si el diagnóstico es avanzado el melanoma puede ser mortal. Según los datos ofrecidos por la SAD, en la Argentina se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 600 personas mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel), lo que equivale a 50 pacientes por mes o 12 por semana. En base a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma).

Los especialistas aconsejan observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió. Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar, los dermatólogos sugieren usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

En cuanto a las manchas o lunares, los dermatólogos aconsejaron seguir la regla del Abcde y realizar un autoexamen sobre los lunares: A (analizar si son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si genera picazón, sangrado o costras). De cara a la llegada del verano y el aumento a la exposición solar, tomar estos recaudos, explicaron, es fundamental.

Noticias Relacionadas