Alarma en Plaza Güemes por la aparición de un perro envenenado

En la plaza atravesada por las avenidas 19 y 38, habría veneno escondido en restos de comida.

A través de un grupo de Facebook, se viralizó en los últimos días un mensaje que puso en alerta a los vecinos de la zona de Plaza Güemes. “No lleven a sus perros a pasear a Plaza Güemes de 19 y 38, hay veneno. Ayer falleció mi labrador, fue fulminante. El vete me confirmó lo de la plaza”, publicó una mujer el miércoles pasado. Las respuestas, plagadas de sospechas, preocupación y tristeza no tardaron en llegar.

La dueña del animal contó que su veterinario le confirmó que no es el primer caso de muerte por envenenamiento que se registra en el último tiempo. Un vecino de la zona, asimismo, precisó: “Pusieron estricnina con cebo, que eso le gusta a los animales y encuentran por ahí como resto de comida”. Se trata de un alcaloide de origen vegetal utilizado generalmente como plaguicida para controlar roedores.

Según el relato de la damnificada, su mascota paseó el domingo pasado por la plaza y el lunes empezó a mostrar síntomas. “A la noche empezó con arcadas y a la mañana (del martes) estaba casi muerto”, describió en el grupo de Facebook. El vecino que dialogó con la prensa confirmó lo que ya se ve en las redes sociales: “Estamos muy preocupados por esta situación”.

Vale recordar que, ante casos como este, se puede realizar una denuncia penal en una comisaría, en una fiscalía o en un juzgado de instrucción. Podría tratarse de un incumplimiento de la Ley 14.346 que “protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas”, según establece la propia norma.

Noticias Relacionadas