ciencia

Resucitan un gusano nunca visto tras pasar 46.000 años congelado

La especie, hallada bajo el hielo de Siberia, fue devuelta a la vida desde el Pleistoceno.

Un equipo internacional de científicos consiguió devolver a la vida a un nematodo tras pasar unos 46.000 años, desde el Pleistoceno, congelado bajo el permafrost siberiano. El gusano, que se encontraba a 40 metros bajo la superficie, es una especie nueva para la ciencia.

Algunos animales, como los ultrarresistentes tardígrados (viven sin agua durante décadas y soportan la radiación), los rotíferos (seres multicelulares que solo son visibles al microscopio) y los nematodos, pueden sobrevivir en condiciones adversas al entrar en un estado de latencia conocido como criptobiosis. No es la primera vez que los investigadores recuperan a estas criaturas tras miles de años de congelación. En 2018, por ejemplo, el deshielo del permafrost siberiano permitió la resurrección de unos nematodos de 42.000 años.

En el nuevo estudio, Anastasia Shatilovich, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia, logró revivir dos nematodos congelados en una madriguera fosilizada en depósitos de limo en el permafrost. Tras descongelar a los gusanos en laboratorio, un análisis de radiocarbono del material vegetal de la madriguera reveló que estos depósitos intactos, a 40 metros de profundidad, no se habían descongelado desde finales del Pleistoceno, hace entre 45.839 y 47.769 años.

Noticias Relacionadas