Alarma por la desaparición de lagunas en Corrientes

De las 38.000, solamente quedan 5.000 en la provincia.

De acuerdo a los últimos y preocupantes relevamientos, de las 38.000 lagunas que se contabilizaban en el territorio correntino solamente quedan 5.000. “Hay que ir pensando desde la conservación extrema por la fauna que depende mucho de los humedales”, destacó Ignacio Contreras, profesor de Geografía de la Universidad ­Nacional del Nordeste (UNNE) e investigador del Conicet. La sequía ha golpeado duro en los últimos tiempos y, aunque el río Paraná crece, hay otros ámbitos que dependen exclusivamente del régimen pluvial.

Un estudio del INTA Corrientes había señalado hace muy poco, números muy similares. Se mencionaba que en períodos normales cerca del 38% de la superficie provincial puede estar cubierta por agua, y casi el 60% en períodos húmedos de muchas precipitaciones. Muy lejos de esto, en el mes de febrero de este año se llegó a un registro de solo 5,2% del terreno con agua en suelo correntino. Los fríos indicadores hablan de que solo quedó un 13% de las lagunas de la provincia.

En ese análisis se dividió por departamentos, allí se evidenciaron cuestiones destacables que expusieron el impacto del fenómeno. Goya y Esquina, que en años húmedos presentan más de 8.000 lagunas, en el último período de sequía, principalmente 2022, no superaron las 1.500 con agua.

Noticias Relacionadas