ciencia

Revelan que las ratas tienen imaginación como los humanos

Estos animales pueden pensar en lugares y objetos que no están justo frente a ellos.

Las personas tenemos la capacidad de imaginarnos en otros contextos: desde qué prepararemos en la cena hasta soñar despiertos con nuestras últimas vacaciones en la playa. Aunque se pensaba que era una característica muy humana, ahora investigadores del Janelia Research Campus, del Instituto Médico Howard Hughes, en EE. UU., han descubierto que no somos los únicos: al menos, las ratas, también tienen imaginación.

Para probar que estos animales tienen esa capacidad, el equipo ideó un ingenioso sistema que combina la realidad virtual con una interfaz cerebro-máquina que a la vez que le muestra imágenes al espécimen, puede monitorizar su actividad cerebral. Y así es como descubrieron que estos animales pueden pensar en lugares y objetos que no están justo frente a ellos, usando sus pensamientos para imaginarse caminando hacia un lugar o moviendo un objeto remoto a un lugar específico.

Al igual que los humanos, cuando los roedores experimentan diferentes situaciones en determinados lugares, se activan patrones de actividad neuronal específicos en el hipocampo, un área del cerebro responsable de la memoria espacial. El nuevo estudio halló que las ratas pueden generar voluntariamente estos mismos patrones de actividad y hacerlo para recordar ubicaciones remotas distantes de su posición actual.

Noticias Relacionadas