ciencia

Alemania le devolvió un valioso fósil a Brasil

El dinosaurio vivió hace aproximadamente 110 millones de años.

Luego de casi tres décadas en territorio alemán, Alemania decidió devolverle a Brasil un fósil muy valioso, que estaba en manos del museo de Karlsruhe. Para llegar a esto, se realizaron varias reuniones diplomáticas. Del evento de devolución formaron parte el comisario de Paleontología del Museo de Historia Natural de Karlsruhe; la ministra de Ciencia de Brasil, Luciana Santos; y representantes tanto del gobierno alemán como del Estado de Ceará, lugar donde el dinosaurio en cuestión vivió hace aproximadamente 110 millones de años.

Según remarcaron los paleontólogos brasileños, el fósil pertenece a un animal bípedo, que contaba con plumas y con cuatro protuberancias puntiagudas en el cuello. A pesar de que legalmente no podía abandonar Brasil, el fósil de forma más que irregular terminó en Alemania. Tal es así, que las propias autoridades alemanas le han confirmado a sus pares brasileños que la obtención de este resto fue una “mala conducta científica”. “Fue una lucha muy ardua y tiene un gran valor. Espero que muchos brasileños puedan verlo y estudiarlo a partir de ahora y que sea nuestra bandera en una lucha mayor, la lucha por una ciencia más justa y humana, descolonizada”, sostuvo una de las investigadoras que lideró la campaña de devolución, Aline Ghilardi.

Por su parte, la ministra Santos expresó que espera que este reconocimiento de Alemania “sirva de inspiración para otros países que retienen, en circunstancias inexplicables, especímenes de la biodiversidad paleontológica brasileña”. Por lo pronto, el fósil del dinosaurio, bautizado Ubirajara, formará parte ahora de la colección del Museo de Paleontología Plácido Cidade Nuvens, que pertenece a la Universidad Regional do Cariri, en Ceará.

Noticias Relacionadas