Hubo un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina

El Instituto Nacional de Promoción Turística informó que entre enero y mayo de este año se produjo una llegada de “más de 3 millones” de visitantes, que representó un ingreso de 2.300 millones de dólares.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, informó que, entre enero y mayo del año en curso, se produjo “un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina” con la llegada de “más de 3 millones” de visitantes. Esto representó un ingreso de 2.300 millones de dólares.

Desde el ente manifestaron que, entre otros aspectos para explicar el fenómeno, se encuentra el trabajo realizado por el organismo encargado de la promoción turística del país en el exterior, y que Estados Unidos y Canadá se destacaron en este primer tramo del año como países emisores de turistas a la Argentina con el crecimiento más alto de los últimos 13 años.

En declaraciones, Sosa afirmó que, “más allá de los registros comparativos que realizamos con el último año de la pre pandemia, hoy estamos confirmando que existe un crecimiento histórico, que involucra a más de 10 años de estadísticas oficiales”.

El secretario del Inprotur agregó que, al comparar enero a mayo de 2023 con igual período de 2019, “diez países ya emiten más turistas que en la prepandemia, lo que significa que recuperaron el 100% de movimiento turístico y crecieron por sobre el 2019”.

En ese sentido, detalló que “el ranking de recuperación y crecimiento es el siguiente: Uruguay 161%, Estados Unidos 116%, Chile 112%, Canadá 100%, Rusia 102%, Costa Rica 120%, Panamá 234%, Turquía 112%, Guatemala 150%, El Salvador 111% y Emiratos Árabes 1206%”.

“En el comparativo histórico, los 664.809 turistas estadounidenses que llegaron entre enero y mayo de 2023 es el número más alto de ese mismo período de los últimos 13 años, hasta ahora el mayor crecimiento se había registrado en 2019 con 558.732”, subrayó.

Señaló además que, “incluso en el registro mensual, los ingresos de turistas estadounidenses siempre fueron superiores al mismo del último año de la prepandemia”.

Por otra parte, reveló que “desde el Inprotur estamos ejecutando un plan de gestión muy importante, para tener idea de estas cuestiones, por ejemplo, solo en estos primeros 5 meses, hemos realizado 22 acciones presenciales en Estados Unidos”.

Noticias Relacionadas