Rechazo vecinal a la construcción de un polo electoral en el casco cultural de Meridiano V

Vecinos de Meridiano V que defienden el ferrocarril como patrimonio de la ciudad se oponen a que en la zona que va de 19 a 22, entre 71 y 72, se avance con la construcción de un sitio destinado a concentrar la actividad de la Justicia Electoral.

Vecinos de Meridiano V e integrantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial manifiestan su rechazo a la construcción de un polo electoral en la zona delimitada entre 19 y 22, entre 71 y 72.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial buscan “el apoyo de más vecinos y otras entidades como así también del aparato político para poder encontrar una solución viable y que estos galpones se construyan en otro lado, donde no afecten al barrio turístico protegido. En la zona hay un montón de espacios libres que no alterarían estas cuestiones”, afirman desde la organización. El Concejo Deliberante aprobó el 1° de junio pasado el cambio de rezonificación del predio donde está previsto desarrollar un polo electoral destinado a centralizar las funciones de la justicia en las elecciones provinciales. La iniciativa busca modificar, optimizar y centralizar la actividad de la justicia electoral en un único edificio. Según informaron, la obra ocupará una superficie cubierta de unos 2.000 m2, climatizada, y un amplio estacionamiento.

“Estas construcciones que quieren hacer dejarían a la estación aislada del sistema ferroviario y de una futura recuperación del ferrocarril provincial con un proyecto que elaboro nuestra ONG”, remarcaron desde la entidad que promueve el regreso de la actividad. Y ampliaron: “La mayoría no está de acuerdo y quiere que ese espacio sea público y que no se destruya el patrimonio ferroviario”.

La histórica estación Meridiano V tiene conectividad hacia la red de vías de la ciudad. Por el área donde comenzarían las construcciones pasan las de vías de la red mixta que llegan hasta los talleres Gambier.

En esa línea, el abogado Matías Delgado, nacido y criado junto a la estación, sostuvo que la decisión de avanzar en la construcción desoye la ordenanza del Consejo Deliberante del 2022, que declara al espacio y entorno de la Estación Provincial Meridiano como parte del movimiento histórico, cultural, patrimonial de la ciudad.

“Los vecinos están todos angustiados. Imagínense abuelos de 80, 90 años, padres de 60 y todos los que nacimos en democracia. Queremos ver el ferrocarril”, remarcó el frentista. “Queremos comentar que hace tres años se presentó a la Municipalidad el proyecto del corredor patrimonial protegido desde calle 13 a 22 con el fin de proteger la traza del ferrocarril con la creación de un área protegida para futura puesta en marcha del ferrocarril y creación de un lugar histórico protegido. A la mayoría de los vecinos ni a nuestra ONG se nos consultó de nada, ni tampoco se nos invitó a ninguna reunión, ya que hace años trabajamos en cuidar lo patrimonial”, completaron desde la asociación que tiene la misión de preservar, recuperar y reactivar el ferrocarril de la Provincia de Bs As.

Noticias Relacionadas