Alerta amarilla por temperaturas extremas

La ola de calor se hace sentir en la región y durante el resto de la semana las temperaturas máximas superarán los 30°C.

Con el inicio de la semana llegó nuevamente una importante ola de calor al país. Las elevadas temperaturas aterrizaron en el territorio nacional y todo indica que se quedarán por varias jornadas.

Durante el día de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para 12 provincias por calor extremo, es decir, para la mitad del país. En ese listado, se incluyen las jurisdicciones de: Formosa, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Durante esta semana, las temperaturas máximas en estos lugares pueden oscilar entre los 32°C y los 40°C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor. “Por otra parte, las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 20°C y los 28°C”, mencionó a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

Según indica el organismo, la alerta amarilla significa un riesgo leve a moderado en la salud. “Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés, niños, y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas”, reportaron. Si bien, dentro de la ciudad se esperan días soleados sin presencia de precipitaciones hasta el próximo domingo, durante el día de mañana podrían llegar a darse algunas lluvias en el centro del país, ayudando a aminorar un poco las elevadas temperaturas. Por lo pronto, la jornada de hoy y el día de mañana serán los más calurosos en La Plata y alrededores, ya que se esperan máximas de 35°C. De cara al fin de semana, la situación igualmente no variará mucho, debido a que estiman temperaturas que oscilan los 32°C. Como se mencionó previamente, recién el domingo podrían llegar a darse algunas precipitaciones.

Como es sabido, con estas elevadas temperaturas es necesario tomar ciertos recaudos para evitar sufrir golpes de calor. Ante esta situación, desde el organismo dieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta. “Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel”, aclararon. Así, se recomienda: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

“Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, remarcaron.

Noticias Relacionadas