Alerta por crecida del Río de la Plata

En al menos dos localidades bonaerenses se registraron desbordes en sus respectivas costas. En tanto, “la ciudad ya no se encuentra en alerta”, precisaron desde el Municipio de Ensenada.

Ayer, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dio a conocer que el Río de la Plata sufrió una crecida a lo largo de la tarde de la jornada pasada.

En este sentido, de acuerdo a lo precisado durante la tarde de ayer por el SHN, en el Puerto La Plata el agua alcanzaría una altura de 3,10 metros a las 20 del miércoles, mientras que el puerto de Buenos Aires llegaría a esa altura a las 22 y el de la isla Martín García, a las 23, mientras que el puerto San Fernando también se iba a ver afectado.

Cabe resaltar que a la tarde de ayer, se había adelantado que “el Río de La Plata Interior observará una tendencia ascendente durante la tarde de hoy situándose 2,50 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

Por su lado, a las 19:30, el Municipio de Ensenada detalló que “el Servicio de Hidrografía Naval reporta bajas en el mareógrafo, tanto para el Puerto de Ensenada como para el resto de los puntos de medición”. “Esto significa que la ciudad ya no se encuentra en alerta por una posible crecida del río”, detallaron.

Previamente, desde la Municipalidad de Ensenada habían brindado una serie de recomendaciones ante la crecida del río, las cuales eran evitar sacar la basura; evitar zonas de obras; no ingresar al río; circular con precaución; guardar objetos que puedan volarse; y no tocar postes ni cajas de electricidad.

Por otro lado, y en este contexto, la ciudad de Quilmes se vio afectada en la jornada pasada por la crecida del río. Es así que esa localidad sufrió el desborde del mismo, lo que ocasionó anegaciones en una importante Cervantes y otras calles de la ribera quilmeña.

En esta línea, es válido resaltar que Fabián Álvarez, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, especificó ayer que se registraban desbordes en las costas de los distritos de Quilmes y San Fernando, aunque “no sería una situación de gravedad”.

Asimismo, en diálogo con Télam, “parte de la alerta del Servicio Meteorológico Nacional de hace más de 48 horas indicó que se vendría un frente frío y luego vientos intensos del sector sur y que esto provocaría una crecida de la costa del Río de la Plata”.

Al respecto, se recuerda que la Municipalidad de La Plata había elevado a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo por vientos, desde el martes hasta la mañana de ayer.

Noticias Relacionadas