Alerta por fuertes vientos en el sur del país

El temporal de viento que comenzó el último domingo mantiene en vilo a gran parte del sur argentino. Las ráfagas de 180 kilómetros por hora ya provocaron cortes de luz, voladuras de techos y hasta caídas de árboles. Por lo pronto, ya anunciaron asistencia a las familias afectadas.

A lo largo de esta semana, que será la última de octubre, predominarán las altas temperaturas y los fuertes vientos. La información fue brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, que a su vez explicó que el motivo del temporal se debe al paso de profundos ciclones al sur de Tierra del Fuego, sobre el pasaje de Drake. Desde el día domingo persiste una alerta por fuertes vientos en siete provincias, afectando al sur de la provincia de La Pampa, sur y este de Buenos Aires, sur de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Este escenario está previsto que dure hasta el día de mañana y ante este contexto los especialistas recomendaron evitar actividades al aire libre, asegurar aquellos elementos que pueden volarse y por último hay que tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Si bien el temporal sigue afectando y trayendo dolores de cabeza para muchas personas, todo parece indicar que lo peor ya sucedió y tuvo lugar el último domingo, ya que no se volvió a registrar una alerta máxima de color rojo. Así y todo, se mantiene una alerta amarilla ya que los vientos pueden superar los 90 kilómetros por hora. Sin lugar a dudas el epicentro del temporal el último domingo tuvo como protagonista a Comodoro Rivadavia, donde las fotos de voladuras de techos, caídas de árboles y cables rápidamente se viralizaron en las redes sociales. Allí, cientos de familias se quedaron sin luz y sin agua.

A su vez, en Bariloche se registraron también caídas de carteles y ya se confirmó que 19.000 personas quedaron sin electricidad. Entre el mediodía y la medianoche del domingo los llamados a Protección Civil fueron 1.080, mostrando así la desesperación de las personas.

Luego de haberse suspendido el turno mañana en la jornada pasada, se decidió retomar el dictado de clases para los turnos tarde y noche en todos los niveles y modalidades en las localidades de Bariloche, Cerro Alto, Comallo, El Bolsón, El Manso, Pilcaniyeu y Ñorquinco. Por otro lado, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que por razones de extrema seguridad se procedió a cerrar todos los senderos y áreas de uso público del Parque Nacional mencionado y de Los Arrayanes. “No tenemos registros en tiempos anteriores sobre una situación así. Estamos haciendo una evaluación de los daños que se han producido”, mencionó la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, sobre los hechos.

Noticias Relacionadas