ciencia

Algoritmos bajo la lupa

Las 19 principales redes sociales, sitios de comercio electrónico y motores de búsqueda, incluyendo nombres como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, se ven obligados a cumplir con las disposiciones de una nueva normativa.

La Unión Europea (UE) implementó la Ley de Servicios Digitales (LSD), que exige una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los gigantes de Internet, en un esfuerzo por combatir la desinformación, el contenido ilícito y el discurso de odio en línea. A partir de este viernes, las 19 principales redes sociales, sitios de comercio electrónico y motores de búsqueda, incluyendo nombres como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, se ven obligados a cumplir con las disposiciones de esta nueva normativa.

Una de las características más destacadas de esta ley es la atención que presta a los algoritmos y la personalización de contenido en las plataformas. De acuerdo con la nueva regulación, las empresas digitales deberán proporcionar una explicación clara sobre el funcionamiento de sus sistemas de recomendación. Además, se requiere que ofrezcan alternativas sin personalización, dando a los usuarios la opción de experimentar contenido más allá de las burbujas informativas.

En el ámbito de la publicidad se prohíbe dirigirse a menores de edad con publicidad y anuncios basados en datos sensibles, como la religión y la orientación sexual. Estas empresas, cada una con una base de usuarios que supera los 45 millones en la región, se enfrentan a responsabilidades estrictas en términos de transparencia y moderación de contenido.

Noticias Relacionadas