La historia de chicos de dos colegios especiales de La Plata y Claromecó

Alumnos de dos escuelas se escribían por carta y ahora se conocerán

Mañana, los chicos de la Escuela de Educación Especial nº 514 viajarán hasta Claromecó para visitar a sus amigos del colegio nº 501. La historia de un intercambio epistolar que nació en 2016

Aunque pareciera que el romanticismo de la correspondencia epistolar dejó de utilizarse en esta era de los mensajes de texto y WhatsApp, no todos piensan lo mismo. Las cartas fueron la forma que encontraron los alumnos de la Escuela de Educación Especial nº 514 “Profesor Luis Morzone”, sita en 33 esquina 2, para hacer nuevos amigos. Hace más de un año que se escriben con los chicos del colegio nº 501 “Ángel Amer Cortese”, de Tres Arroyos, y el resultado han sido doce maravillosas cartas y una cita para conocerse. 

Mañana, a las 6, un grupo de 23 alumnos de la E. E. E. nº 514 partirá hacia la ciudad de Claromecó para instalarse una semana allí y saber quiénes estaban detrás de esas líneas lejanas. 

La inquietud de la docente Vanesa Gaitán por afianzar los mecanismos de comunicación de los chicos originó, en gran medida, este proyecto. “Soy oriunda de Tres Arroyos y coordiné con gente de la E. E. E. nº 501, de allá, una tarea conjunta con mis alumnos de La Plata”, explicó  a diario Hoy. 

Esta acción dio forma a lo que luego se llamó “Amigos por carta”, donde ambos grupos de estudiantes pusieron en juego tanto sus competencias lingüísticas como emocionales, enviándose 12 cartas por correo desde fines de 2016 hasta hoy. “Como docentes, somos guías de los jóvenes, intentando construir aprendizajes desde la palabra y la ternura”, expresó a este medio la directora de la institución platense, Cristina Cejas. 

“Posdata: el lunes nos vemos”

Así, “Amigos por carta” se consolidó este 4 de mayo, cuando la institución -en el marco de su 75º aniversario- consiguió la ayuda económica para solventar los gastos de transporte necesarios para llegar hasta Claromecó. “Si bien los alumnos se encuentran en la ciudad cabecera del partido de Tres Arroyos, viajarán 60 kilómetros y vendrán a vernos a la Colonia Municipal de Claromecó”, contó la directora. La idea de los maestros es aunar varios objetivos pedagógicos en el viaje a la costa de los alumnos. Asimismo, para algunos de los chicos será su primer acercamiento al mar. “Se trata de un desafío en muchos aspectos ya que, por ejemplo, algunos de los jóvenes nunca han estado sin sus padres”, comentó Gaitán. En total, 23 alumnos, de entre 14 y 17 años, formarán parte de la comitiva, sumando 6 profesores y un auxiliar docente del colegio especial.

“El lunes, apenas lleguemos a Tres Arroyos, y antes de desembarcar en el mar, vamos a pasar por la escuela, ya que ellos estarán cursando. Será un primer acercamiento para romper el hielo”, contó Cejas. Es que los amigos por carta solo han visto las letras y, alguna que otra vez, sus rostros, a través de videollamada. “Para el cumpleaños de la escuela nos enviaron un video con el profesor de música y nos compusieron una canción”, relató la coordinadora de la E. E. E. nº 514.

Luego, los chicos partirán hacia su destino final, para comenzar con la nutrida agenda que los espera en Claromecó: ser recibidos por el intendente interino, Guillermo Salim, realizar una bandera de la escuela, pintar un mural, caminar hasta el faro, salir a cenar a un restaurante, recorrer el Caracolero e ir de pesca.

Asimismo, el miércoles será el día en que el grupo de Tres Arroyos se desplazará hasta la playa para almorzar junto a los visitantes,  y así compartir una jornada de juegos al aire libre. 

“Se ha generado un hermoso lazo que queremos que continúe, ya que la idea es que el año próximo sean ellos los que puedan venir a conocer La Plata”, concluyó la docente Vanesa Gaitán. 

Noticias Relacionadas